Catedrático de la UNAM desmiente que hoy sea el día más triste de año

No existe ninguna evidencia científica para afirmar que el tercer lunes de enero conocido como “Blue Monday” sea el día más triste del año.

Así lo afirmó Ricardo Trujillo Herrera, académico de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien señaló que ese concepto es ilógico, pues el estado de ánimo de las personas no se constituye por eventos únicos.

La afirmación del “Blue Monday” ha llevado a los científicos a analizar las tasas de suicidios y su correlación con los estados financieros, sin embargo, los resultados han dejado claro que durante ese día no pasan sucesos fuera de lo común.

“Así como antes la humanidad estaba atenta a fenómenos naturales como indicadores de sucesos futuros, hoy estamos al tanto de la publicidad y la información mediática como una forma de lidiar con nuestra realidad y buscar cierto control sobre ella; esto ayuda a construir la figura del ‘Blue Monday’”, mencionó el académico.

Cabe recordar que el “Blue Monday” surgió en el 2005 como parte de una campaña de publicidad de la empresa Sky Travel, para incrementar sus ventas. La ecuación desarrollada por el investigador inglés Cliff Arnall para esta compañía considera parámetros como el clima invernal, motivaciones de cambio y las deudas adquiridas por las fiestas de diciembre, lo que lo llevó a concluir que el tercer lunes de enero es el día más triste del año.

“Sería como creer que el 31 de diciembre nos influye para repensar nuestra vida, o que el 14 de febrero nos hace más románticos. La afectividad es un consenso colectivo y no consciente para dar sentido y significado a nuestras prácticas cotidianas. Entonces, en el ‘lunes más triste’ el problema no reside en las conductas de consumo, sino en cómo está estructurada la sociedad”, refutó Trujillo, quien puso en tela de juicio la afirmación de Arnall.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.