Cienfuegos ya está en México como un ciudadano libre

Salvador Cienfuegos Zepeda, el extitular de la Secretaría de la Defensa, está libre en México luego de que el miércoles Estados Unidos lo entregó y le retiró los cargos de narcotráfico y lavado de dinero que pesaban en su contra.

El fiscal del distrito este de Nueva York, Seth DuCharme, informó a la juez estadounidense Carol B. Amon, en un breve comunicado, que el Servicio de Alguaciles transportó “exitosamente al exjefe del Ejército a México.

La Fiscalía General de la República (FGR) detalló que a las 18:40 horas de este día, arribó a su hangar el militar en un avión de Estados Unidos.

El militar iba vestido de ropa formal y corbata y, a su descenso, se le acompañó hacia una sala privada en las oficinas del hangar, donde se le practicó un dictamen pericial médico, para la constancia de su estado de salud, el cual resultó favorable, indicó la institución en un comunicado.

La institución a cargo de Alejandro Gertz Manero agregó que a Cienfuegos se le notificó formalmente la existencia de una investigación con la información que se recibió del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

El general proporcionó toda su información personal y de contacto, incluyendo domicilio y teléfono celular, donde puede ser localizado y citado para las diligencias a que haya lugar y ordene el Ministerio Público de la Federación, “manifestando su total disposición de atender los requerimientos propios de la investigación”.

“A las 19:12 horas, el General Cienfuegos Cepeda se retiró de las oficinas de la FGR en el hangar de Toluca, Estado de México, terminándose así las diligencias ministeriales correspondientes”, expuso la FGR.

Por la mañana, Edward Sapone, abogado del exsecretario de la Defensa, explicó que su cliente firmó un acuerdo de deportación.
“El general va a salir de Nueva York hoy hacia México, este es el plan”, dijo el abogado en conferencia de prensa tras confirmarse el fallo de la jueza Carol B. Amon, quien a solicitud del
Departamento de Justicia retiró los cuatro cargos en contra del militar mexicano. Sapone aplaudió el fallo y consideró que este es “un día de justicia”.

En la audiencia, hablando en español, el militar retirado le dijo a la juez a que aceptaba el traslado a México, donde, agregó, no esperaba enfrentar persecución alguna.

En una conferencia de prensa realizada la noche del martes, Marcelo Ebrard indicó que Cienfuegos, detenido en Los Ángeles en octubre pasado, será investigado por la FGR y, en dado caso, procesado acorde a las leyes mexicanas.

El canciller aclaró que Salvador Cienfuegos llegará a México “en libertad”, como un “ciudadano mexicano que no tiene cargos en EU“.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.