Tareas del hogar

¿Cuánto debe ser el salario (mínimo) de una trabajadora del hogar?

El salario de la trabajadora del hogar es muy variable, pero la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) considera que con 248.72 pesos al día es suficiente.

Este jueves, el presidente de la Conasami, Andrés Peñaloza, presentó ante el Consejo de Representantes (integrado por patrones y sindicatos) un estudio que justifica el salario mínimo para la trabajadora del hogar.

La propuesta se votará en diciembre y de aprobarse entraría en vigor el 1 de enero de 2020. Esta será la primera vez que se establezca un salario mínimo para la trabajadora del hogar.

La cantidad de 248.71 pesos diarios que arrojó el estudio es “técnica y económica viable”, y beneficiaría a alrededor de un millón 420 mil trabajadoras del hogar, el 61% de este sector laboral aproximadamente.

Para llegar a la cifra la Conasami realizó además diversos foros y encuentros con sindicatos y organizaciones de la sociedad civil; de estas se concluyó que el rango de la percepción diaria de la trabajadora del hogar debía situarse entre los 102.68 y hasta 300 pesos diarios.

Según Peñaloza, el 90 por ciento de las personas que cuentan con una trabajadora del hogar tienen la capacidad para cubrir el salario mínimo propuesto.

El estudio de la Conasami determinó que el 44.45% de las trabajadoras del hogar ganan menos que el salario mínimo; mientras que, según el INEGI, el 96.9% no tiene acceso a prestaciones se seguridad social.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.