Afortunadamente las casi 470 mil 500 baterías fueron desechadas en contenedores especiales, por lo que se minimizan los daños al medio ambiente
Pilas

Desechan leoneses 7 toneladas de pilas en 4 meses

El Sistema Integral de Aseo Público (SIAP) reportó que de enero a abril del 2018 los leoneses han desechado 6.97 toneladas de pilas; la buena noticia es que estos desperdicios altamente contaminantes fueron depositados en los contenedores especiales que hay en la ciudad, evitando que terminen en el relleno sanitario.

Las casi siete toneladas -470 mil 500 baterías aproximadamente- representan un 68% más de las que se recolectaron en el mismo periodo del año anterior, cuando se captaron 4.15 toneladas, es decir unas 278 mil 923 pilas.

Metales como mercurio, plomo, cadmio y zinc son componentes que contiene una sola pila que es utilizada en un corto periodo de tiempo y al no ser dispuesta correctamente pueden provocar daños a la salud y al medio ambiente, suelo y aire.

Para minimizar los riesgos, el SIAP cuenta con más de 350 puntos en la ciudad para el acopio, recolección, almacenamiento temporal y traslado de pilas y/o baterías; los contenedores están ubicados en tiendas Oxxo, Universidades y Dependencias Municipales.

El objetivo de colocar estos contenedores es poder dar el tratamiento correspondiente que marca la normatividad ambiental aplicable a las baterías que ya no se utilizan.

El director SIAP, José Roberto Centeno Valadez, invitó a los ciudadanos a colocar las pilas en los sitios adecuados: “estas pilas se generan todo el tiempo con los controles de la televisión, juguetes y otros aparatos, evitemos que se vayan al relleno sanitario y se coloquen en los 300 centros de acopio con los que contamos en toda la ciudad”.

Las pilas que se reciben los 365 días del año son baterías eléctricas a base de mercurio o de niquel-cadmio, Pilas alcalinas (AA, AAA, C, D, y botón varios tamaños), Pilas de níquel-cadmio (AA, AAA, C y D), Pilas de litio (AA, AAA, C, D y botón, varios tamaños).

El SIAP León, recuerda a los ciudadanos que debe realizar la correcta disposición de este tipo de residuo que genera contaminantes a nuestro entorno, para cualquier duda, se pueden comunicar al 194-2600 o bien por medio de las redes sociales en Aseo Público León.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.