Diabetes, un ‘cáncer’ silencioso y segunda causal de muerte

Este 11 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes, la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) informó que la diabetes es la segunda causa de muerte después de las enfermedades del corazón y antes de los tumores malignos.

Recordó además que México ocupa el quinto lugar en el mundo de personas que viven con diabetes, después de China, Estados Unidos, India y Brasil, hay 382 millones de personas con diabetes.

Con la finalidad de llevar un control sobre la enfermedad, la Secretaría de Salud de Guanajuato dio a conocer que se ofrece el servicio es gratuito para pacientes de diabetes, dando seguimiento y atención médica a través de las unidades médicas de Atención Primaria para la Salud.

Además destacó que constantemente se realizan pruebas rápidas para detecciones, seguimiento y control como glucosa, hemoglobina glucosilada (que es una prueba para conocer el promedio de los niveles de glucosa de los últimos 3 meses), microalbuminuria (prueba para checar la función renal) además de sus pruebas de perfil de lípidos.

El paciente tiene derecho a consultas médicas, psicológicas, dentales, es canalizado con el nutriólogo y se le brinda asesorías de enfermería para que hagan una valoración podológica cada seis meses, apoyo por parte de trabajo social, talleres y pláticas por parte de promotores de salud, además de las referencias necesarias a segundo o tercer nivel si tiene alguna complicación para ser revisados por los especialistas.

Otro de los apoyos es que el medicamento como la insulina e hipoglucemiantes o el que requiera para su enfermedad, son gratuitos.
Existen 564 Unidades Médicas de Atención Primaria para la Salud, 3 UNEMES EC, 35 Hospitales (20 comunitarios, 15 generales) en donde los pacientes son atendidos con calidad, incluso a quienes pertenecen a instituciones como IMSSISSSTESedena y Pemex.

En las 564 unidades que conforman el primer nivel de atención del Estado de Guanajuato se llevan a cabo actividades de detección y promoción a la salud, con el objetivo de concientizar a la población sobre el impacto que tiene un estilo de vida saludable (nutrición, actividad física) en la prevención de la Diabetes Mellitus.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.