El subsecretario Hugo López Gatell anuncia el inicio de la fase 2 para contener el coronavirus

Entra México en fase 2 por covid-19; AMLO anuncia decreto para que adultos mayores vayan a casa con goce de sueldo

Oficialmente el país entró ya en fase 2 por covid-19, lo que significa que ya hay casos de dispersión comunitaria y se deben adoptar medidas más severas para evitar la propagación acelerada que podría derivar en el colapso del sistema de salud.

Paralelamente, y como parte de las medidas para cuidar a los sectores vulnerables, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que firmará un decreto para que los adultos mayores puedan ir a casa con goce de sueldo.

“El día de hoy voy a firmar un decreto para que tanto en el sector público como en el sector privado se les otorgue permiso a los adultos mayores para que puedan estar en sus casas, permisos con goce de sueldo y con todas las prestaciones”, anunció López Obrador en su conferencia de prensa mañanera.

El presidente informó también que cuenta con un fondo de 400 mil millones de pesos producto de ahorros derivados del combate a la corrupción, que serán aplicados a los programas de bienestar.

Anunció también que lanzarán un programa de créditos “sin intereses o con tasas muy bajas” a un millón de pequeños negocios que resultarían afectados por la crisis económica que se avecina.

“Esto es para pequeño comercio, para fondas, taquerías, talleres, todo lo que va a resultar desgraciadamente afectado por la crisis económica”, dijo López Obrador.

¿Qué implica la fase 2?

La fase 2 se basa en el cuidado y protección de los adultos mayores y grupos de mayor riesgo, como las mujeres embarazadas, los enfermos de diabetes, hipertensión y quienes sufran padecimientos renales.

También implica la suspensión de clases en todo el sistema educativo hasta el 19 de abril, la cancelación de eventos y reuniones de más de 100 personas, la suspensión temporal de actividades laborales que involucren movilización de personas en todos los sectores de la sociedad, e intensificar medidas básicas de protección.

Según el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, de momento no es necesario implementar medidas extremas que afecten garantías individuales.

El funcionario precisó que hasta el momento se contabilizan 367 casos positivos de covid-19 en el país y cuatro defunciones. El 80% de los casos son importados y el resto corresponde a personas que estuvieron en contacto con quienes viajaron.

Hasta esta mañana Guanajuato se mantiene con siete casos confirmados, ninguno de transmisión comunitaria (cinco en León, uno en Irapuato y uno en Salamanca); 57 más en investigación y 109 descartados.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.