Infonavit. Foto: Especial

Funcionarios de Infonavit se dan millonario autopréstamo ¡y a tasa preferencial!

Hay distintas maneras de abusar de los cargos públicos. El equipo de la organización Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) documentó en un reportaje cómo Sebastián Bernabé Fernández Cortina, actual director empresarial del Infonavit, traspasó una deuda personal de 5.2 millones de pesos al propio instituto a una tasa de 4% anual y 0% en intereses moratorios.

Cualquier trabajador afiliado puede recibir del Infonavit un préstamo con tasa promedio del 12%, por lo que el autopréstamo de Fernández Cortina es, en apariencia, ventajoso. Incluso, el interés moratorio que el funcionario tiene en 0% es para cualquier beneficiario del 16% anual.

Otro funcionario del Infonavit, José Manuel Pelayo Cárdenas, director General de Riesgos, también se benefició con el traspaso de un préstamo por 8 millones 500 mil pesos en las mismas condiciones que su colega, y muy diferentes a las de cualquier trabajador: tasa anual ordinaria del 4% y 0% de interés moratorio.

Según el reportaje del periodista Raúl Olmos para MCCI, las condiciones preferenciales otorgadas a los directivos se amparan en un programa especial creado para fomentar el acceso a la vivienda a los empleados de Infonavit.

Puedes consultar aquí el reportaje completo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.