Incendio en Presa Blanca, incontrolable; se trabaja para sofocarlo: PC

Desde hace una semana que inició el incendio en la Presa Blanca, ubicada al sur de la ciudad, la Dirección General de Medio Ambiente, en colaboración con Protección Civil, Bomberos, SAPAL y la Dirección de Obra Pública, trabajan en para extinguirlo.

“Se está trabajando en él desde hace siete días, pero la atención ha sido complicada por las condiciones del terreno y inaccesibilidad a los puntos donde se encuentran las fumarolas”, señaló el director de Protección Civil, Crescencio Sánchez Abúndiz.

Sin embargo, con los vientos de este domingo y madrugada del lunes, el incendió creció y generó malos olores en gran parte del municipio.

Dio a conocer que este tipo de incendios es conocido como ‘combustión sorda’ y tiene una afectación aproximada de 10 hectáreas en una zona donde se encuentran residuos industriales entre la tierra.

Se ha registrado aumento de emisiones de contaminantes sin llegar al tema de precontingencia ambiental en cuanto a calidad del aire, sin embargo se han estado monitoreando las molestias de olores y buscando en dar solución al tema para proteger el bienestar de las familias.

Sánchez Abúndiz, explicó que la combustión sorda es una forma de incendio “pero no necesariamente con fuego, sino que es un efecto brasero, pero estamos hablando de un brasero de 10 hectáreas de extensión, en donde ha quedado un azolve de residuos sólidos contaminantes de 70 centímetros de profundidad”.

“Son residuos industriales, además de basura como plásticos, cartón, llantas y yerbas… Hace siete días tuvimos un incendio en pastizal, que acudimos a controlar, pero se extendió hacia el área del azolve”.

Para el control del siniestro acudió personal del Cuerpo de Bomberos de León y de Protección Civil, con la presencia de personal de Gestión Ambiental, SAPAL y Obra Pública, quienes facilitan agua y materiales para mitigar el incendio.

Con el apoyo de retroexcavadoras, se remueve la tierra para sofocar de manera total el incendio. Las dependencias municipales trabajan a marchas forzadas para mitigarlo en el menor tiempo posible.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.