Llega un caso de transmisión comunitaria de coronavirus en Irapuato

El estado de Guanajuato tiene confirmados 108 casos de coronavirus Covid-19, cinco más que ayer, según la página https://coronavirus.guanajuato.gob.mx/; hoy sobresale el primer caso de transmisión comunitaria en el municipio de Irapuato.

Los casos de transmisión comunitaria, que lentamente incrementan, aumentaron ya a 12. Los municipios que los registran son: León con 3 casos, Celaya, Guanajuato y Moroleón con 2 casos cada uno; y San Miguel de Allende, Yuriria e Irapuato con 1 cada municipio.

Hasta el momento la lista de decesos sigue en seis con 4 en Salamanca, 1 la capital del estado y 1 en Celaya.

A un paso de la Fase 3

México se encuentra en la Fase 2 de la pandemia del coronavirus que ha cobrado la vida de más de 5 mil personas en toda la República.

Sin embargo, el país va en camino hacia la Fase 3, por lo que autoridades de Salud del gobierno federal y los Estados están fortaleciendo las medidas para tratar de frenar la curva de contagios por Covid-19 y no saturar el sistema médico.
Pero, ¿qué implica la Fase 3 de la pandemia del coronavirus?

Según la Organización Mundial de la Salud, se trata del momento en el que aumentan los brotes; es el periodo de máxima transmisión y en el que se presentan más casos por día. Se presenta dos o tres semanas después de haber alcanzado el escenario 2.

Los contagios se cuentan en miles y son comunitarios, lo que implica que aparecen casos de personas que no han tenido contacto directo con personas que viajaron. El virus ya se encuentra en la comunidad y se puede presentar contagios en centros laborales también.

En este punto de la pandemia, autoridades refuerzan y endurecen las medidas de contención y podría pasar lo siguiente:
-Se suspenden labores en escuelas y trabajos
-Cierran comercios
-Se prohíbe cualquier tipo de actividad no esencial
-No se permite que nadie salga de su domicilio e incluso se aplican multas o prisión para quienes violen el confinamiento
-Se cierran las fronteras

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.