Marchan mujeres con furia

Miles de mujeres marcharon este viernes en las calles de la Ciudad de México; enérgicas, protestaron con furia contra abusos policiacos, sin que las autoridades intervinieran para evitar actos vandálicos y agresiones incluso hacia comunicadores.

Según la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), 34 personas resultaron lesionadas tras la marcha, que culminó por la noche; 16 tuvieron que se trasladadas a hospitales: 13 policías, dos civiles y un bombero. Los 18 heridos restantes fueron atendidos en el lugar.

Uno de los lesionados es el periodista de Tv Azteca, Juan Manuel Jiménez, quien fue golpeado por otro hombre mientras transmitía en vivo. A empujones, un grupo de mujeres sacó al agresor de la marcha.

La manifestación pacífica de la tarde del viernes escaló hasta el vandalismo y la violencia; usuarios de redes sociales  promovieron los hashtags #EllasNoMeRepresentan y #NoMeRepresentan.

Durante la movilización algunas mujeres lanzaron piedras, destrozaron cristales de vehículos y paraderos del Metrobús, y graffitearon inmuebles a su paso, incluyendo el basamento del Ángel de la Independencia, que fue donde terminó la marcha.

#NoMeCuidanMeViolan

El movimiento #NoMeCuidanMeViolan busca visibilizar un problema real y preocupante: la inseguridad que enfrentan las mujeres no solo en las calles de la Ciudad de México, sino en todo el país.

El detonante fue un caso de abuso sexual de una menor de edad por parte de cuatro policías en Azcapotzalco.

El lunes 12, un grupo de mujeres lanzaron brillantina a Jesús Orta, titular de la SSC, debido a los presuntos abusos de los uniformados. Así nació la “brillantada”, que además de la marcha de este viernes en Ciudad de México detonó concentraciones en distintas ciudades del país.

El Gobierno de la Ciudad de México informó que no se justificaba ningún tipo de violencia en las manifestaciones, pero que no caerían en provocaciones.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.