Pone AMLO sobre la mesa si debe seguir uso de cubrebocas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que pedirá a un grupo de expertos de la salud analizar si es conveniente dejar de usar el cubrebocas.

Pese a que la Organización Panamericana de la Salud advirtió que es indispensable el uso de cubrebocas, el mandatario mexicano dijo que los estados mexicanos cuentan con suficiente autonomía para decidir sobre la eliminación del uso del cubrebocas en espacios abiertos, medida que fue impuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 2020.

“También hay autonomía y los gobiernos estatales son los que pueden aplicar medidas si ellos consideran que conviene, al interés público y la salud de la gente, la salud del pueblo”, expresó López Obrador.

“Hay que ver qué opina el secretario de Salud, el subsecretario Hugo-López-Gatell, él es el que ha estado atendiendo todo el problema de la pandemia, es un especialista, un experto, él tiene la experiencia, vamos a esperar a que él opine”, dijo López Obrador, además recordó que las medidas sanitarias como sana distancia son fundamentales para cuidarse.

Sobre la eliminación del uso de cubrebocas en el Estado de Nuevo León, el presidente de México señaló que el gobierno de esa entidad toma sus decisiones, al igual que la jefa de gobierno de la ciudad de México, “aun cuando sería importante tener la opinión sobre este tema de Hugo López-Gatell” y refirió que en otras naciones se está retirando el uso del cubrebocas.

Hasta el momento solo dos entidades del territorio nacional ha anunciado oficialmente la eliminación del uso del cubrebocas: Nuevo León y Coahuila.

Salud determinará mañana si elimina uso de cubrebocas

Más tarde, Ruy López Ridaura, de la Dirección General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, informó que el gabinete de salud del gobierno federal determinará mañana jueves si se retira o no el uso de cubrebocas en el país ante la baja de la pandemia de covid-19, que acumula siete semanas de descenso en contagios, hospitalización y defunciones, informó.

“Nos encargó el presidente lo del cubrebocas, se hará un comunicado y yo creo que saldrá mañana… Dependerá del grupo de expertos que hemos (participado) siempre en la política pública del covid”, dijo a medios tras salir de Palacio Nacional.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.