Connect with us

Novedades

Ponen fin a sordera de bebés con implantes especiales

La Secretaría de Salud, a través del Hospital de Especialidades Pediátrico de León, ha invertido 26 millones de pesos en la colocación de 56 dispositivos

Publicado

el

El Hospital de Especialidades Pediátrico de León ha colocado 56 implantes cocleares de primera calidad a niños guanajuatenses con algún grado de sordera. El implante coclear se practica mediante una cirugía en pequeños con sordera de nacimiento y que no se podrán ver beneficiados con un simple auxiliar auditivo.

Durante la conmemoración del Día Internacional del Implante Coclear 2020 se dio a conocer que se ha realizado una inversión de 26 millones de pesos, en un año y cuatro meses.

Adriana Martínez Macías, responsable del programa en el Hospital de Especialidades Pediátrico de León, informó que Guanajuato tiene un programa muy privilegiado y especial en este tipo de procedimientos.

Señaló que los resultados del éxito de este programa se deben en gran parte a la sensibilización de las autoridades estatales, porque el costo de esta cirugía es extremadamente caro, “pero vale la pena al darle sentido auditivo a niños con sordera”.

Agregó que este programa inició en el año 2018 y desde entonces 56 niños han sido implantados, todos guanajuatenses; lo que conlleva un gran logro puesto que grandes institutos de México ni siquiera llegan a esas cifras por falta de recursos.

El implante coclear se practica mediante una cirugía en pequeños con sordera de nacimiento y que no se podrán ver beneficiados con un simple auxiliar auditivo.

Por lo que es necesario poner un implante mediante un electrodo que se coloca en la cóclea, el electrodo por medio de un procesador en el cráneo capta todos los estímulos sonoros, y este a su vez estimula ciertas células que llevan toda la información al cerebro y que hacen que el niño pueda desarrollarse.

En Guanajuato, explicó la especialista el programa de implante coclear, es un programa muy activo de seguimiento.

Al año Guanajuato reporta 117 mil nacimientos, 236 de ellos nacen sordos en diferentes grados, y solo 48 son candidatos a este tipo de implantes, y precisamente ese es el objetivo que esos 48 niños cuenten con su implante.

En México el número de niños sordos que nacen al año es de dos por cada mil nacidos, por lo que existen 10 millones de sordos en el país y cada año hay 4 mil nuevos casos, de los cuales sólo 800 son candidatos a un implante coclear.

Luis Carlos Zuñiga Durán, director de Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, reconoció la confianza de los familiares de los niños para con el Hospital, además que después de un implante la mejor rehabilitación es la familia, porque de poco serviría aplicar todos los recursos médicos, sabiduría y experiencia, sino se ve reflejado en el apoyo familiar.

Por su parte, Raúl Rojas Hernández, director del Hospital de Especialidades Pediátrico de León, ha gestionado los recursos para equipar la unidad con tecnología y equipos de última punta y hacer posible el programa de implantes.

Además, posteriormente llevan terapia del lenguaje como parte de un seguimiento puntual a cada caso de sordera.

En la ceremonia se contó con la presencia de Gónzalo Corvera Behar, creador del primer programa de implante coclear en México, además de Miriam Paola Ramos, mamá de Patricio Alexander, quien ha evolucionado gracias a este tipo de intervenciones, devolviendo una esperanza de vida a su pequeño.

Se realizaron una serie de talleres de sensibilización durante una jornada muy intensa para los padres de familia, mientras que los pacientes recibieron juegos didácticos y algunas actividades recreativas.

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Guanajuato acogerá el México Carbon Forum 2024, impulsando la agenda climática en Latinoamérica

Publicado

on

El México Carbon Forum 2024, el evento más relevante sobre instrumentos de precio al carbono en México y Latinoamérica, se celebrará en Guanajuato. Así lo anunciaron el secretario de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), Alberto Carmona Velázquez, y Eduardo Piquero, Director General de la plataforma Mexicana de Carbono México CO2, en un evento conjunto en la Bolsa Mexicana de Valores y prensa local de Guanajuato.

El foro, que tendrá lugar los días 14 y 15 de agosto en el Poliforum León, será un espacio de aprendizaje y diálogo sobre las tendencias e iniciativas relacionadas con los mercados de carbono y las rutas más eficientes para la descarbonización. Los participantes podrán conocer mecanismos financieros para reducir emisiones de gases de efecto invernadero, destacando la importancia de los mercados de carbono y proyectos de acreditación para la reducción de emisiones.

En el ámbito nacional, nueve estados aplican impuestos ecológicos para mitigar emisiones, incluido Guanajuato, que implementó un impuesto ambiental en junio de 2023. Hasta la fecha, se han recaudado 44 millones de pesos destinados a proyectos ambientales, como la gestión integral de residuos.

La cuarta edición del México Carbon Forum ofrecerá una plataforma de vinculación e intercambio para los diferentes actores del mercado de carbono, promoviendo la agenda climática nacional e internacional en colaboración con México2 y la Bolsa Mexicana de Valores.

Continue Reading

Actualidad

DIF León y Alyados Collective Anuncian Concierto con Causa para Apoyar a la Niñez

Publicado

on

DIF León, en colaboración con Alyados Collective, ha anunciado un concierto benéfico titulado «Homenaje a Juan Gabriel, José José y Marco Antonio Solís», que se celebrará el próximo 2 de agosto a las 19:00 en el Teatro Manuel Doblado. Los fondos recaudados se destinarán a la compra de material lúdico y didáctico para peritajes psicológicos y la rehabilitación de infraestructura del Preescolar de Duarte y la Estancia Infantil en la colonia La Merced, beneficiando a más de 260 niñas, niños y adolescentes.

Durante la rueda de prensa, Liz Esparza Frausto, directora general de DIF León, destacó el éxito del concierto del año pasado, que recaudó $135 mil pesos para el Centro de Asistencia Social Temporal (CAST). Jackeline Tristán, directora de Articulación y Vinculación de DIF León, explicó que los fondos de este año se destinarán a mejorar la infraestructura educativa y psicológica de los menores. Aly Romero, director del Colectivo Alyados, elogió la labor del DIF y su compromiso con las causas sociales más vulnerables.

Los boletos están disponibles en diversas localidades, con precios que varían entre $250 y $500 pesos. DIF León invitó a la comunidad a participar en otras campañas sociales como Sumando DIFerente, Unidos Somos Útiles y la Romería de León 2024.

Continue Reading

Actualidad

La Administración Municipal de León rompe récord de árboles plantados

Publicado

on

La administración municipal de León ha logrado romper récord en el número de árboles plantados, superando su meta inicial de 32 mil con un total de 41 mil 395 ejemplares plantados hasta la fecha.

Ale Gutiérrez, presidenta municipal, subrayó que el objetivo principal es transformar a León en una ciudad más verde, beneficiando tanto a la ciudadanía como al medio ambiente.

«Vamos a dejar a León con muchos más árboles que como lo recibimos, un León con más arbolado que ayude al medio ambiente, que ayude a la temperatura de esta ciudad, más árboles que hagan que la gente se sienta mejor», expresó Gutiérrez.

Añadió que los árboles plantados no son pequeños, sino ejemplares de 2, 3 y hasta 5 años de vida, que se están ubicando en diversas zonas para maximizar su impacto.

Para este año, la meta es plantar 10 mil árboles, distribuidos en 6 mil en la zona urbana y 4 mil en la rural. Hasta ahora se han plantado 7 mil 510 ejemplares, y con la colaboración ciudadana se espera superar la meta alcanzando los 16 mil 310 árboles en 2024.

Pablo Michael García Cardiel, encargado de despacho de Medio Ambiente, agradeció a los ciudadanos que participarán en la campaña ‘Plántale’, la cual culminará con una jornada de plantación masiva en la Sierra de Lobos el sábado 20 de julio.

«Agradezco a todas las personas que se registraron porque la alcaldesa lo que quería era participación ciudadana y sí hubo, tan es así que se cerró ya la convocatoria, se llenaron nuestros camiones para acudir a la Sierra de Lobos», señaló García Cardiel.

La administración también ha promovido la plantación semanal en parques y espacios públicos, invitando a la ciudadanía a sumarse a estas actividades. Además, se han donado 6 mil 310 árboles y 44 mil 978 plantas de enero a julio de este año. Los interesados pueden adquirir un ejemplar en el vivero municipal, cumpliendo con los requisitos de solicitud, carta compromiso, INE, comprobante de domicilio, ubicación, fotos y medidas del sitio donde se plantará.

Además de los árboles plantados, la administración ha salvado 30 mil 405 árboles que estaban dañados por plagas como el muérdago y la cúscuta, gracias al trabajo de las 14 cuadrillas de limpieza y personal capacitado en las 7 delegaciones de la ciudad.

Esta iniciativa no solo busca embellecer la ciudad, sino también mejorar la calidad del aire y la salud ambiental de León, invitando a todos los ciudadanos a sumarse a esta noble causa.

Continue Reading











Trending

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com