¿Por qué la explosión en Tlahuelilpan afecta el abasto de gasolina en León?

 

Aunque indirectamente, la explosión del viernes 18 en Tlahuelilpan, Hidalgo, afectará la normalización del abasto de combustible en León porque por esos ductos la refinería de Salamanca recibía MTBE, un componente que se utiliza para producir gasolina.

Este domingo, en rueda de prensa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la explosión, que dejó como saldo unos 79 muertos y decenas de heridos, no afectaría el abasto de combustible ni en Guanajuato ni en Jalisco.

Sin embargo, hoy mismo el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo que la afectación no será por el combustible directamente, sino por el componente que se requiere para que se produzca en Salamanca, que es el municipio que surte directamente a León. Dijo que 5 mil barriles de MTBE son suficientes para producir 37 mil de gasolina, casi los 40 mil que se requieren al día en el estado.

Y a pesar de que las filas para cargar gasolina en León son menos extensas que al inicio de la contingencia por el desabasto, todavía no se ve la luz al final del túnel: Pemex no tiene fecha para que se normalice el suministro.

En la semana, Pemex abrió el ducto Salamanca-León para enviar combustible a Irapuato; en total se recibieron 30 mil barriles de gasolina, explicó el gobernador, que se enviaron a León desde la ciudad fresera a través de pipas.

Rodríguez Vallejo insistió que la solución definitiva está en la apertura de los ductos, sin embargo, el gobierno del estado apuesta también a la importación de gasolina de Texas y a traer combustible a través de ferrotanques, por tren.

De hecho, confirmó que mañana lunes llega un tren de Minatitlán, Veracruz, y otros más de Texas.

El gobernador confió en que la situación mejorará con estas opciones. Al inicio de la contingencia operaba un promedio de 10% de gasolineras en el estado, y esta cifra aumentó ya a 30%. En León son 36 estaciones de las casi 200, es decir un 18%.

Advirtió que, de no tomar estas medidas, el estado no soportaría una semana más sin combustible.

Tal vez te interese

Hay 0 comentarios

  1. Pingback: El colmo: Guanajuato tiene refinería... ¡y no está produciendo gasolina!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.