AMLO agencias

PORTADA: AMLO se sale con la suya: estará en la boleta electoral en 2021

En una apretada votación, diputados federales aprobaron este jueves reformas constitucionales que permitirán la revocación de mandato en México.

Esto permitirá que el presidente Andrés Manuel López Obrador aparezca en la boleta electoral del 6 de junio de 2021, lo que es visto por diputados del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano como una “trampa” que permitirá afianzar el poder del mandatario federal.

La enmienda se aprobó con mayoría calificada de 329 votos a favor, 153 en contra y dos abstenciones.

Aunque en apariencia pareciera una buena medida, la oposición advirtió que, a diferencia de todos los países que incluyen la revocación de mandato, México será el único en que el presidente puede convocar a consulta de revocación.

La convocatoria también se puede hacer por el 33% de los legisladores de alguna de las Cámaras (diputados federales o senadores); o el 3% de los ciudadanos de la lista nominal, es decir más de 2.7 millones de electores.

Aunque la oposición señala que esta modificación abre la puerta a la reelección, López Obrador declaró esta mañana en su rueda de prensa que no piensa durar más de los seis años para los que fue electo.

Lo cierto es que el solo hecho de que López Obrador aparezca en las boletas generaría inequidad electoral, advirtió la oposición.

“No le saquen a ir solos a las elecciones, necesitan que papá AMLO los cargue”, señaló Alan Falomir, diputado de Movimiento Ciudadano. En respuesta, el legislador del PT precisó que no será una boleta en la que aparezca el presidente, sino una “cédula de revocación”.

La medida aprobada establece que la consulta de revocación de mandato será posible para Presidente y gobernadores, y en ambos casos será el mismo día de las elecciones intermedias para elegir diputados federales o legisladores locales.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.