Presenta AMLO iniciativa para regular outsourcing

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó una iniciativa para hacer reformas a la subcontratación (outsourcing) y que tiene como objeto acabar con la defraudación fiscal y la afectación en los derechos de los trabajadores.

Informó que la iniciativa se enviará a la Cámara de Diputados para modificar la Ley Federal del Trabajo, del Seguro Social, del Infonavit, al Código Fiscal, del Impuesto Sobre la Renta y del Impuesto al Valor Agregado (IVA), con lo que aseguró se resolverán “los problemas y abusos” para 4.6 millones de trabajadores.

Acompañado por la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde; de Hacienda, Arturo Herrera; la titular del SAT, Raquel Buenrostro; el director del IMSS, Zoé Robledo, el presidente informó que se presentaría “una iniciativa de ley para poner orden en la subcontratación que se ha usado como una forma de defraudación fiscal y que afecta a los trabajadores al negarles sus derechos laborales”.

“Les despiden masivamente en fin de año y no les reconocen sus derechos, ni aguinaldo, ni nada, por este mecanismo que se creó para facilitar a las empresas la contratación de servicios que se deformó y se echó a perder”. Acusó que hay empresas de outsourcing que tienen hasta 250 mil trabajadores que evaden sus responsabilidades laborales.

“Estamos seguros de que los legisladores van a analizarla y en poco tiempo puedan aprobarla”, dijo.

Los principales impactos de a la reforma, de aprobarse tal cual en el Congreso de la Unión, serán los siguientes:

Se prohíbe la subcontratación de personal que consiste en que una persona física o moral proporcione o ponga a disposición trabajadores propios en beneficio de otra, aunque habrá excepciones específicas.

Queda permitida la prestación de servicios especializados o la ejecución de obras especializadas, que no forman parte del objeto social ni de la actividad económica de la empresa beneficiaria de los mismos.

Las empresas o patrones que recurran a la prestación de servicios especializados con un contratista que incumpla las obligaciones con sus trabajadores, serán responsables solidarios de los trabajadores implicados.

Las empresas que presten servicios especializados requerirán autorización por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a ser renovada cada 3 años; además, quedarán inscritas en un padrón público.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.