Prisión a Rosario Robles; va a Santa Martha Acatitla

Rosario Robles Berlanga, ex titular de la desaparecida Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), fue vinculada a proceso la mañana de este martes 13 e internada en el penal de Santa Martha Acatitla por dos delitos relacionados con el daño al erario de unos 5 mil millones de pesos.

Los delitos por los que se le acusan forman parte de la llamada Estafa Maestra, que consisten en el desvío de recursos tanto de la Sedesol como de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), de las que Robles fue titular.

En su acusación, la FGR sostuvo que Rosario Robles sabía que en ambas dependencias funcionarios a su cargo cometían irregularidades en contrataciones directas, pero no hizo nada para evitarlo ni lo informó al entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Poco antes de iniciar la audiencia, a las 17:10 horas del lunes, Robles dijo confiar plenamente en la autonomía del Poder Judicial… aunque esto no evitó que finalmente fuera internada en Santa Martha Acatitla.

“Como siempre se los he dicho, con las faldas bien puestas, tomando el toro por los cuernos y dando la cara”, dijo a medios.

Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, procesó a Robles por ejercicio indebido de la función pública y le decretó prisión preventiva justificada.

La Fiscalía General de la República (FGR) acreditó que existía el riesgo de que Robles se sustrajera de la justicia debido a que la exfuncionaria tramitó hace unos días una licencia de conducir señalando un domicilio distinto al que decía habitar desde hace 24 años.

“Hay una falsedad de domicilio (…) este no es un tribunal de carácter social y como dice el presidente de la Suprema Corte, no se debe dictar una sentencia popular”, dijo el juez al concluir la audiencia que inició el lunes por la tarde y culminó esta mañana.

El juez fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria, que realizarála FGR; en esta, Rosario Robles podrá aportar datos de prueba para defenderse desde Santa Martha.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.