Reporta IMSS 2 mil 500 más de COVID-19 por ‘brotes de papel’

Este día la Secretaría de Salud de Guanajuato dio a conocer a través de su plataforma el incremento considerable de contagios por el COVID-19 con el reporte de 3 mil 329 casos en la entidad, de los que 2 mil 500 fueron atendidos en clínicas del IMSS.

Ante esto, la secretaría aclaró a través de un comunicado que el día de hoy se integraron a las estadísticas el desfase de los casos confirmados que tenía el IMSS, derivado del inicio de aplicación de pruebas rápidas que no se estaban reflejando por problemas técnicos con sus plataformas.

Se trata de 2 mil 500 casos mismos que se presentaron hace tres semanas, los cuales en este momento ya representan casos que seguramente ya culminaron su proceso. A estos se les denominan ‘brotes de papel’, ya que son casos que se dieron en días anteriores, pero que no se habían sumado a las estadísticas.

Daniel Díaz Martínez, el titular de la secretaría estatal de Salud, dijo que hasta el momento en Guanajuato se han aplicado más de 229 mil pruebas PCR para la detección de COVID-19 y donde el estado tiene una positividad de 60%, es decir, que de cada 10 pruebas aplicadas, 6 confirman que la persona sí cuenta con el virus SARS-CoV-2 en su cuerpo.

“La conciliación de información de casos se ajustó de acuerdo a la fecha de inicio de signos y síntomas de cada uno de los pacientes y posiblemente se tengan que ajustar las cifras de las semanas anteriores”.

Señaló que este desfase dificulta la vigilancia epidemiológica, “es por eso es que seguimos insistiendo en que se debe subir la información de manera inmediata a las instituciones federales, para no tener estos ‘brotes de papel’”, dijo Daniel Díaz.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.