Revela Loret que prima de AMLO tiene contratos millonarios con Pemex

El periodista Carlos Loret de Mola reveló que la empresa propiedad de Felipa Guadalupe Obrador Olán, prima hermana del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha sido beneficiada con contratos de Pemex por más de 365 millones de pesos.

Litoral Laboratorios Industriales, empresa del dominio de Felipa Obrador, ha obtenido adjudicaciones en los últimos dos años en su beneficio. Según información que obtuvo Latinus vía transparencia, la compañía ganó en 2020, junto con otras empresas, tres contratos por 133 millones de pesos para llevar a cabo análisis de aguas, evaluación de ruido y caracterización de hidrocarburos y químicos en instalaciones de Petróleos Mexicanos Exploración y Producción.

Desde 2019 la firma de Felipa Obrador ya había ganado junto con Marinsa de México un contrato por 231 millones de pesos para introducir productos químicos a pozos que están en aguas someras frente a la península de Yucatán, el cual caducará hasta el 2022.

La adjudicación anterior sería similar al caso de Oceanografía, pues Marinsa, socia de Litoral Laboratorios Industriales cambió de giro en los últimos dos años, según informaron los expertos de Latinus.

De ofrecer servicios de transporte marítimo y perforación pasó a rentar plataformas petroleras de Pemex y ganar contratos que suman más de cinco mil millones de pesos.

Litoral Laboratorios Industriales, se encuentra asentada en Campeche y se especializa en el análisis químico y en el estudio de aguas e hidrocarburos. En la última década ha brindado servicios al gobierno Federal y a los estados de Campeche y Tabasco.

Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, la empresa de Felipa Obrador se benefició de por lo menos 25 contratos, aunque a diferencia de los adjudicados bajo el mandato de su primo hermano, estos fueron con una frecuencia y montos menores.

Felipa Obrador, además de ser la apoderada legal y dueña de Litoral Laboratorios Industriales, es administradora de una cooperativa que administrad dos hoteles localizados cerca de la zona arqueológica Maya de Palenque, Chiapas. Según los datos obtenidos por el medio de Loret de Mola, ambos suman una superficie de 38 hectáreas.

“Aunque se trate de un hijo… que se haga la investigación”

Durante su tradicional conferencia de prensa en el Salón Tesorería de Palacio Nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró desconocer “con exactitud” la investigación periodística publicada por Carlos Loret de Mola.

“Seguramente va a informar el director de Pemex” sobre el caso, pero insistió en que su gobierno no permitirá actos de corrupción, de nepotismo o influyentismo, de algún miembro de su familia.
“(…) Y yo ya he dicho que no me pertenezco, yo no le puedo fallar al pueblo. Entonces no se puede permitir, la corrupción, la impunidad, el influyentismo, el amiguismo, el nepotismo… ninguna de esas lacras de la política… Entonces si un familiar hace algo indebido, se le debe de juzgar, aunque se trate de un hijo”, insistió.

“No se protege a nadie… Esa es la diferencia, una de tantas… no somos iguales que nuestros adversarios… Entonces que se haga la investigación, que se informe, pero yo no recomiendo a nadie, no hay influyentismo, para nada”, enfatizó.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.