Connect with us

Novedades

¿Sabías que el gobierno tenía partidas secretas?

Eliminan diputados federales “partidas secretas” del presupuesto; en el gobierno de Enrique Peña Nieto se gastaron 2 mil 915 millones sin rendir cuentas.

Publicado

el

partidas secretas

Aunque parezca increíble, la Constitución de México permitía la existencia de partidas secretas que el presidente de la República y su gabinete podían gastar sin rendir cuentas a nadie, pero a partir de hoy los diputados federales decidieron poner fin a la práctica arrancándola de raíz: desde la Carta Magna.

Tan solo en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto (2013 a 2016), “el gasto ‘confidencial’ y opaco de la llamada partida secreta representó 40 mil 545 millones de pesos”, dijo en tribuna el diputado federal por Movimiento Ciudadano, Ariel Rodríguez Vázquez, durante la discusión del dictamen en el que se aprobó la eliminación de las partidas secretas para el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Y agregó: “Los mexicanos no merecemos más gobiernos autoritarios, antidemocráticos; los hombres y mujeres de esta nación tenemos derecho a saber, y el gobierno tiene la obligación de ser total y absolutamente transparente”.

Advertisement
Ariel Rodríguez Vázquez

El diputado Ariel Rodríguez, de Movimiento Ciudadano, habló en tribuna sobre la necesidad de eliminar las partidas secretas.

Rodríguez Vázquez refirió que las partidas secretas remiten a gobiernos autoritarios, a dictaduras en donde los ciudadanos no tienen derecho a saber cómo es utilizado cada centavo que aportan a la hacienda pública para lograr un Estado de Bienestar.

“Los Diputados Ciudadanos tenemos la convicción de impedir, por las vías democráticas, ese retroceso que asoma en los gobiernos a la voluntad de un solo hombre”, apuntó.

Por ello, el diputado aseguró que Movimiento Ciudadano se pronuncia a favor de eliminar la partida secreta a la que se refiere el artículo 74 constitucional, pero también propone que, en adelante, los avances contra la opacidad y a favor del derecho de acceso a la información materialicen esa segunda generación del derecho denominada transparencia focalizada.

Esto permitirá, dijo, que la información ayude a tomar mejores decisiones en la vida cotidiana; incentive la competencia, más sana y más equitativa, en los ámbitos económico, financiero, empresarial, social, laboral, académico y deportivo, entre otros; y sirva para tomar decisiones de inversión, preparación de mercados futuros, elaboración de planes de emergencia y hasta para salvar vidas.

Advertisement

Finalmente esta iniciativa se aprobó con 437 votos a favor, por lo que fue enviada al Senado de la República.

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *













Trending

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com