Tema de inseguridad, protagonista en el informe de Diego Sinhue

El gobernador del estado, Diego Sihué Rodríguez Vallejo, presentó su Segundo Informe de Gobierno, comprometiéndose a dar “cero trato a los delincuentes y cero tolerancia con la impunidad”.

El compromiso surge en un año complicado para Guanajuato por el tema del incremento en los asesinatos sobre todo en ciudades como León que cerró el mes de febrero con más de 70 homicidios,

Diego Sinhue Rodríguez habló de la inseguridad y reafirmó que en Guanajuato se garantizaba la paz. “Para acabar con el crimen organizado se requiere la acción firme del estado” dijo, y se comprometió a reducir los crímenes dolosos.

“Tienen mi compromiso personal: cero trato con los delincuentes, cero tolerancia con la impunidad”.

Habló de que se detuvieron al menos a 300 personas en el territorio de Santa Rosa de Lima con el operativo llamado ‘Golpe de Timón’.

“Guanajuato sí combate al crimen, la lucha por recobrar la tranquilidad y la paz debe darse en todos los niveles y con diversas estrategias”.

“Este va a ser un informe de historias, no de cifras”, acotó. En el evento se apoyó lo mismo en videos que en participación de beneficiarios en los diferentes programas.

El espacio elegido para la presentación del segundo informe fue el Teatro del Bicentenario que cumplió 10 años de servicio, en donde mostraron los resultados de trabajos y acciones realizadas durante el 2019 en seis temas que el gobierno ha identificado como seguridad y paz social, desarrollo humano y social, educación de calidad, economía para todos; desarrollo ordenado y sostenible y gobierno humano y eficaz.

Al inicio, Rodríguez Vallejo aseveró que el informe se basó en los logros de los propios guanajuatenses, “si no hay gasolina, vamos por ella, si desaparece el Seguro Popular garantizamos la salud de los guanajuatenses”.

Resaltó la labor de las mujeres en el estado e hizo un llamado a los hombres para colaborar en lo que definió como “buscar un piso parejo” en el sentido de equidad y empoderamiento de ellas.

En resumen, destacó que la Hannover Messe se diera fuera de Alemania y eligiera a Guanajuato por sus características de negocio y conectividad, que el estado es el primero en la República en implementar programas sociales, reconocimiento otorgado por la Agencia para el Desarrollo, Gestión Social y Cooperación A. C. (GESOC), además de que un aproximado de 177 mil 500 personas dejaron la condición de pobreza extrema, que representa un 3.7% que hasta hace un año padecían esta condición.

En materia de salud, sostuvo lo que viene manifestando al menos en los últimos tres meses en relación a que Guanajuato cuenta con una estructura y un sistema de salud eficaz y que no lo entregará a la Federación. “Con la salud de los guanajuatenses no se juega”, dijo. En esta parte recibió un prolongado aplauso.

Destacó la puesta en marcha del nuevo Hospital General de León, con instalaciones médicas y equipo que ha calificado de vanguardia.

Así como se mantienen los beneficios a 3 millones 38 mil 291 guanajuatenses que estaban afiliados al Seguro Popular.

Igualmente, recalcó que Guanajuato está capacitado para combatir la pandemia del Coronavirus y sabrá reaccionar ante ello.

En el año 2019 incrementó el porcentaje de unidades acreditadas en el Catálogo Universal de Servicios de Salud (Causes) de un 93.1 a 99.6% que sitúa a Guanajuato dentro de los tres primeros lugares a nivel nacional.

Están en proceso de realización un total de 21 acciones de infraestructura con una inversión de 199 millones 127 mil 961 pesos con beneficio a 1 millón 671 mil 13 habitantes, de las cuales 11 son unidades por sustitución, seis de nueva creación, cuatro obras de ampliación y una remodelación.

También en el eje ‘Desarrollo Humano y Social’ se indicó que dentro del programa Impulso 2.0 se llevaron a cabo más de 30 mil obras, con un beneficio a más de 4 millones de personas, lo que representa cerca de la totalidad de habitantes en el estado.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.