Connect with us

Novedades

Tema de inseguridad, protagonista en el informe de Diego Sinhue

Publicado

el

El gobernador del estado, Diego Sihué Rodríguez Vallejo, presentó su Segundo Informe de Gobierno, comprometiéndose a dar “cero trato a los delincuentes y cero tolerancia con la impunidad”.

El compromiso surge en un año complicado para Guanajuato por el tema del incremento en los asesinatos sobre todo en ciudades como León que cerró el mes de febrero con más de 70 homicidios,

Diego Sinhue Rodríguez habló de la inseguridad y reafirmó que en Guanajuato se garantizaba la paz. “Para acabar con el crimen organizado se requiere la acción firme del estado” dijo, y se comprometió a reducir los crímenes dolosos.

“Tienen mi compromiso personal: cero trato con los delincuentes, cero tolerancia con la impunidad”.

Habló de que se detuvieron al menos a 300 personas en el territorio de Santa Rosa de Lima con el operativo llamado ‘Golpe de Timón’.

“Guanajuato sí combate al crimen, la lucha por recobrar la tranquilidad y la paz debe darse en todos los niveles y con diversas estrategias”.

“Este va a ser un informe de historias, no de cifras”, acotó. En el evento se apoyó lo mismo en videos que en participación de beneficiarios en los diferentes programas.

El espacio elegido para la presentación del segundo informe fue el Teatro del Bicentenario que cumplió 10 años de servicio, en donde mostraron los resultados de trabajos y acciones realizadas durante el 2019 en seis temas que el gobierno ha identificado como seguridad y paz social, desarrollo humano y social, educación de calidad, economía para todos; desarrollo ordenado y sostenible y gobierno humano y eficaz.

Al inicio, Rodríguez Vallejo aseveró que el informe se basó en los logros de los propios guanajuatenses, “si no hay gasolina, vamos por ella, si desaparece el Seguro Popular garantizamos la salud de los guanajuatenses”.

Resaltó la labor de las mujeres en el estado e hizo un llamado a los hombres para colaborar en lo que definió como “buscar un piso parejo” en el sentido de equidad y empoderamiento de ellas.

En resumen, destacó que la Hannover Messe se diera fuera de Alemania y eligiera a Guanajuato por sus características de negocio y conectividad, que el estado es el primero en la República en implementar programas sociales, reconocimiento otorgado por la Agencia para el Desarrollo, Gestión Social y Cooperación A. C. (GESOC), además de que un aproximado de 177 mil 500 personas dejaron la condición de pobreza extrema, que representa un 3.7% que hasta hace un año padecían esta condición.

En materia de salud, sostuvo lo que viene manifestando al menos en los últimos tres meses en relación a que Guanajuato cuenta con una estructura y un sistema de salud eficaz y que no lo entregará a la Federación. “Con la salud de los guanajuatenses no se juega”, dijo. En esta parte recibió un prolongado aplauso.

Destacó la puesta en marcha del nuevo Hospital General de León, con instalaciones médicas y equipo que ha calificado de vanguardia.

Así como se mantienen los beneficios a 3 millones 38 mil 291 guanajuatenses que estaban afiliados al Seguro Popular.

Igualmente, recalcó que Guanajuato está capacitado para combatir la pandemia del Coronavirus y sabrá reaccionar ante ello.

En el año 2019 incrementó el porcentaje de unidades acreditadas en el Catálogo Universal de Servicios de Salud (Causes) de un 93.1 a 99.6% que sitúa a Guanajuato dentro de los tres primeros lugares a nivel nacional.

Están en proceso de realización un total de 21 acciones de infraestructura con una inversión de 199 millones 127 mil 961 pesos con beneficio a 1 millón 671 mil 13 habitantes, de las cuales 11 son unidades por sustitución, seis de nueva creación, cuatro obras de ampliación y una remodelación.

También en el eje ‘Desarrollo Humano y Social’ se indicó que dentro del programa Impulso 2.0 se llevaron a cabo más de 30 mil obras, con un beneficio a más de 4 millones de personas, lo que representa cerca de la totalidad de habitantes en el estado.

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Detienen al presunto asesino del activista Adolfo Enríquez Vanderkam 

Publicado

on

La Fiscalía de Guanajuato informó este jueves la detención de Luis Jair “N”, señalado por el asesinato del activista Adolfo Enríquez Vanderkam en León.

Por medio de un comunicado, la autoridad señaló que el activista será puesto a disposición del juez de control correspondiente.

https://twitter.com/carloszamarr/status/1730353647278510319?s=46

Adolfo Enríquez Vanderkam fue asesinado la noche del martes 21 de noviembre al salir de una taquería en las inmediaciones del Centro de León. El activista se encontraba en compañía de un joven de 17 años cuando sujetos a bordo de una moto y un automóvil le dispararon.

El caso de Enríquez Vanderkam es el segundo en el estado de Guanajuato, después del asesinato en la ciudad de Celaya el 2 de mayo de Teresa Magueyal, madre buscadora de desaparecidos.

Guanajuato es el estado con más asesinatos de México al acumular 2 mil 422 en los primeros tres trimestres de 2023, según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Continue Reading

Actualidad

Expulsan a alumno de prepa Anáhuac, que golpeo a guardia de seguridad en Puebla 

Publicado

on

El día de ayer la preparatoria Anáhuac informó sobre la expulsión definitiva de Patricio “N”, alumno que golpeó a un guardia de seguridad en el complejo Lomas de Angelópolis, que se encuentra ubicado en la ciudad de Puebla, y cuyo caso se viralizó mediante redes sociales esta semana.

En un comunicado, la Prepa Anáhuac Puebla calificó como “graves” las acciones realizadas por su hoy exalumno, los cuales derivaron en un proceso disciplinario de acuerdo con el reglamento interno de la institución educativa.

“Ante las acciones graves generadas por el alumno, las cuales van en contra de los principios fundamentales de nuestra institución se ha determinado la expulsión inmediata y definitiva del alumno”, indicó por medio de un comunicado.

La institución educativa, perteneciente a la Universidad Anáhuac, reiteró su compromiso “para continuar impulsando el programa de Sana Convivencia en toda la comunidad educativa y, junto con los padres de familia, ser aún más contundentes en la promoción del respeto hacia todas las personas, sin excepción, la tolerancia cero y la condena a la violencia en cualquiera de sus formas”.

“La crisis suscitada a raíz de estos hechos deplorables, se convierte en un llamado urgente a nuestra comunidad, a los padres de familia y a la sociedad en general para promover el diálogo como camino para resolver diferencias, el cuidado de la salud mental de todos, así como la vivencia de una auténtica fraternidad social, tan necesaria para nuestro país”, recalcó.

La noche del pasado 27 de noviembre, Patricio “N” golpeó a un guardia de seguridad por pedirle una identificación para ingresar al complejo residencial Lomas de Angelópolis.

Una cámara de seguridad captó el momento en que un joven desciende de un automóvil, ingresa a la caseta de vigilancia y arremete a golpes contra el guardia de seguridad.

El guardia cayó al piso derivado de una serie de puñetazos, lo que aprovechó el joven para continuar golpeándolo.

Instantes después intervino un motociclista y a los pocos segundos llegaron dos hombres más. El joven agresor fue identificado en redes sociales como Patricio “N”.

Continue Reading

Actualidad

Liberan a Ilana Gritzewsky, mexicana secuestrada en Gaza

Publicado

on

El grupo terrorista Hamás liberó a la joven Ilana Gritzewsky Cami, una de las dos personas mexicanas que estaba secuestrada en la Franja de Gaza desde el pasado 7 de octubre cuando milicianos islamistas atacaron el norte de Israel, informó la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena.

A través de su cuenta en la red social X (antes Twitter), Bárcena Ibarra agradeció al gobierno de Qatar “por su invaluable mediación” y adelantó que se mantienen las negociaciones para lograr la liberación del otro mexicano secuestrado en la Franja de Gaza, Orión Hernández Radoux.

La familia de la joven mexicana estaba al tanto de la posible liberación y ya aguardaban a Ilana Gritzewsky en Israel, según un comunicado de la Cancillería.

Minutos antes de su entrega a la Cruz Roja Internacional que la trasladó a Israel, Hamás sacó algunas fotografías de las rehenes que iba a liberar y compartió sus imágenes con la agencia de noticiasReuters.

La cancillería agradeció el trabajo de los Embajadores de México en Qatar y en Israel, Guillermo Ordorica Robles y Mauricio Escanero, respectivamente.

“Estas gestiones de mediación continuarán hasta lograr también la liberación de Orión Hernández Radoux, segundo nacional mexicano que aún permanece cautivo por Hamás”, concluyó el comunicado.

Continue Reading







Trending

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com