Tercer ’round’ entre Ramos y AMLO en la mañanera

En lo que sería un tercer ‘round’ en la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el periodista Jorge Ramos discutieron este lunes; esta vez fue por cifras relacionadas con homicidios dolosos y las muertes por el COVID-19.

Al ser cuestionado sobre si aceptaría que su estrategia de seguridad ha sido un fracaso, el presidente respondió que no coincidía con el periodista y señaló que sí se ha avanzado.

“Hemos avanzado. Ahora sí que tengo otros datos y no estoy en una burbuja porque no me gusta el autoengaño (…) Nosotros tenemos dificultad para reducir como quisiéramos el delito de homicidio, pero, y eso es importante, hemos logrado contener el crecimiento que se traía en homicidios”, aseguró.

Jorge Ramos le dijo que en diciembre de 2018, cuando López Obrador asumió la Presidencia, hubo un total de 2 mil 892 homicidios dolosos, mientras que en mayo de 2021 hubo 2 mil 963 asesinatos de este tipo, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública del Gobierno. Estos datos revelan que no hay un cambio en la tendencia, apuntó el periodista.

Pero el presidente insistió en que él contaba con otros datos. Admitió que ha habido un incremento en los feminicidios.

Además, Ramos comentó que durante la pandemia en México ha habido un total de 229 mil 15 muertes confirmadas por la enfermedad, pero esta cifra podría escalar a 351 mil 376 fallecimientos asociados por COVID, citando datos oficiales de la Secretaría de Salud.

“¿Asume la responsabilidad por los muertos de la pandemia? México es el cuarto país del mundo con más decesos”, cuestionó Jorge Ramos. “No coincido contigo.

Lamento mucho que un periodista como tú esté desinformado”, respondió el mandatario.

Le preguntó al presidente si se considera responsable de estos fallecimientos, a lo que AMLO respondió que dichas cifras oficiales no son las correctas y mostró otras de la Universidad Johns Hopkins. “Estos son los datos, lo otro es calumnia”, dijo.

Aseguró además que la pandemia se ha manejado bien y mejor que en otras partes del mundo.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.