Ubica tu casilla por WhatsApp; ¡aquí te digo cómo!

Con la finalidad de facilitar la ubicación de tu casilla el día de las elecciones, el Instituto Nacional Electoral (INE) creó un bot en WhatsApp, cuya función permite ubicar el sitio exacto de la casilla de la persona que lo solicite el día de la jornada electoral.

El único requisito es tener a la mano la credencial electoral y entrar por esta vía http://wa.me/525558097300

Para que encuentren tu casilla solo deberás poner “Hola” y te contestará Inés, la asistente vitual: ¡Hola! 👋🏻 Soy Inés, tu asistente virtual 🤖 del INE y estoy aquí para contestar tus dudas con respecto a la elección del 6 de junio.

Después, la asistente virtual te informará que debido a la pandemia se seguirán protocolos sanitarios en las casillas electorales y en caso de que quieras conocer cuáles son deberás escribir a palabra “protocolo”.

Entre las recomendaciones están mantener la sana distancia en la fila, uso obligatorio de cubrebocas y gel antibacterial, las mamparas no tendrán cortinas para reducir superficies de contacto, habrá sanitización de las casillas; considera llevar marcador o bolígrafo propio, se les dará prioridad a los grupos vulnerables para pasar a votar y solo podrán entrar dos personas votantes a la vez.

Después de dicha información, la asistente virtual ofrece un menú con las siguientes opciones: 1) ubicación de casilla, 2) voto, 3) post-elección y 4) perdí mi INE. Después de enviar el número 1, Inés responde así: para ubicar tu casilla es necesario que cuentes con tu número de sección y estado. Ambos los puedes consultarse en la parte frontal de tu credencial de elector vigente.

Al colocar el número de sección, nuevamente responde con: ingresa el número de tu estado (INE) o entidad (IFE). Después de ello, te informa: la casilla en la que podrás emitir tu voto estará en…
En este punto la asistente virtual te envía el nombre del sitio específico, lugar con calle, número y colonia, más el código postal, municipio y estado, además, una referencia para ubicar el sitio.

Respecto a la opción 2) voto, la asistente virtual desprende otra información como 1) fecha de las elecciones, 2) elecciones por estado, 3) dudas en proceso electoral y 4) delitos electorales.0

En un ejercicio, al enviar el número 2, se desprenden otras dos opciones: 1) cargos que se eligen en mi estado y 2) consulta de las candidatas y candidatos de mi entidad.

Después de ello, se informan que este 2021 se renuevan las 300 diputaciones federales por el principio de mayoría relativa y 200 diputaciones federales por el principio de representación proporcional, además de 15 gubernaturas. Para más información consulta: https://www.ine.mx/voto-y-elecciones/elecciones-2021

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.