Xichú

Urgente reducir la brecha digital en Guanajuato: Ariel Rodríguez

En el marco del Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, el diputado federal por Movimiento Ciudadano, Ariel Rodríguez Vázquez, hizo un llamado a los gobiernos estatal y federal para que, en la medida de sus atribuciones, redoblen esfuerzos para reducir la brecha digital en Guanajuato, particularmente en los municipios con menor aprovechamiento de las tecnologías.

Históricamente la comunicación en los municipios del noreste de Guanajuato, como Atarjea, ha sido complicada; los gobiernos dan prioridad a los grandes centros de población para pavimentar calles, construir carreteras y llevar grandes obras de infraestructura, olvidando siempre a los que están más alejados. Pero no solo hablamos de carreteras de concreto, ocurre lo mismo con las digitales.

Según datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en Hogares (ENDUTIH) 2018, en 52.9% de los hogares del país -18.3 millones- disponen de conexión a internet.

Guanajuato está por debajo del promedio nacional: de los 1,522,438 hogares registrados en la entidad -según la encuesta- en 739,408 se disponía de conexión a internet, esto es el 48.6%. Nuestros vecinos Jalisco y Querétaro nos llevan ventaja, con 61% y 55% de disponibilidad, respectivamente.

En Guanajuato seguimos atrasados en el binomio del servicio de telefonía móvil e internet. Atarjea y Xichú son islas en el mapa de cobertura de Telcel y AT&T, los principales proveedores de telefonía. En estas localidades no se ofrece ni siquiera el servicio 2G, que privilegia la voz por encima de los datos y que está disponible en otras ciudades desde principios de los noventa del siglo pasado, década que cerró precisamente con la introducción del servicio 3G que permitía manejar simultáneamente voz y datos, y navegar en internet.

Este siglo arrancó con innovaciones que permiten la expansión de la digitalización, como el servicio 4G (2008), y recientemente el 5G (2019); a través de ellos podemos navegar rápidamente a través de teléfonos inteligentes. Pero no en Atarjea ni en Xichú, en estos municipios, a falta de acciones específicas para cerrar esta brecha digital, nos las hemos tenido que ingeniar.

En Xichú, por ejemplo, los habitantes han logrado sortear esta barrera para conectarse a internet a través del servicio satelital que se comercializa por horas en tiendas de abarrotes; así es posible ver a xichulenses navegando en sus teléfonos inteligentes sin señal telefónica, conectados por wifi a las tienditas.

Guanajuato no puede ni debe quedar fuera de las oportunidades que conlleva el desarrollo científico y tecnológico; queremos que los beneficios económicos y sociales lleguen a los 46 municipios.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.