Connect with us

López Obrador

AMLO pide no guardar silencio por golpe de estado vs Evo Morales

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) no guardar silencio sobre el golpe de estado que derrocó al gobierno boliviano de Evo Morales, quien terminaría su mandato en enero de 2010

Publicado

el

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) no guardar silencio sobre el golpe de estado que derrocó al gobierno boliviano de Evo Morales, quien terminaría su mandato en enero de 2010.

Durante su conferencia mañanera, y previo a que la OEA convocara a una reunión urgente debido a la crisis en la que se encuentra Bolivia tras la renuncia de Evo Morales, AMLO rechazó el silencio del organismo y llamó a citar a la reunión urgente que horas más tarde convocaría el cuerpo internacional.

Lo anterior luego de que ayer, acorralados por las protestas en su contra y abandonados por las fuerzas armadas y sus más cercanos colaboradores, el presidente de Bolivia, Evo Morales, y el vicepresidente, Álvaro García Linera, renunciaron a sus cargos tras 14 años en el poder.

«El exhorto a la OEA para que con urgencia convoque la reunión y se fije con claridad una postura, no al silencio», dijo durante la conferencia de prensa mañanera López Obrador.

Por su parte, el secretario de relaciones exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubón, advirtió que México no reconocerá a ningún gobierno que emane de las filas del ejército en Bolivia. «La conducta de México se regirá por un principio elemental: el principio de la no intervención significa que México mantiene el reconocimiento al gobierno legítimamente electo hasta el término de su periodo, reconocer a otro gobierno es una intervención y favorecer el proceso que contradice nuestros principios de democracia y de no intervención», señaló.

El canciller criticó el Golpe de Estado y señaló que ese tipo de acciones «nunca han traído nada positivo» a la gente porque van en contra de la vida democrática y los derechos de las personas. dijo que México hará escuchar su voz para proteger las libertades y la democracia en los países que forman parte del OEA.

Así mismo, confirmó que nuestro país aplicará su política de asilo e informó que ya son más de 20 las personas que han solicitado dicha protección.

¿Quién es Evo Morales?

  • En las elecciones de 2005, Morales logró casi el 54% de los votos y se convirtió en el primer presidente de origen indígena.
  • Para 2009 logró la reelección con el 64.22%de los votos y reasumió la presidencia de Bolivia en enero de 2010.
  • El 12 de octubre de 2014 se hizo nuevamente con las elecciones presidenciales, por lo que su mandato concluiría en 2020, dando un total de 14 años como mandatario boliviano.
  • El gobernante aymara y aliado político de Cuba y Venezuela estaba empeñado en conseguir un cuarto mandato hasta 2025.
Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *









Trending

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com