La Octava de Corpus, la procesión de las espectaculares figuras de cera

En México, existe una festividad conocida como la fiesta del Corpus Christi y, los lugares en donde más se celebra a lo grande en todo el país es en San Cristóbal de las Casas, Chiapas y en nuestra ciudad vecina, Cortázar Guanajuato.

La tradición que comienza el jueves de Corpus Christi, es una presentación majestuosa de cirios pascuales y esculturas espectaculares de cera escamada, en donde se realizan procesiones en el jardín principal de la ciudad. Esta es una tradición sin igual que se realiza desde 1721, año en que se fundó este pueblo con la influencia de los frailes Franciscanos.

Esta tradición tiene dos fases. La primera, es una misa y la segunda, es la procesión diaria de la cera. La procesión que se realiza por la noche, es acompañada con bandas de viento y mariachis para anunciar la entrada de la cera, misma que fue preparada cuidadosamente por los mayordomos, quienes cuidan hasta el más mínimo de los detalles y buscan ser los mejores y con las esculturas más sorprendentes.

Con las obras de los artesanos de la región o “gremios”, los nueve días de cera (sí, son 9 días los que se desfila con las esculturas) se convierten en verdaderos espectáculos de obras de arte, por las variadas imágenes y figuras que desfilan por las calles, para después dejarlas como ofrendas en el Templo de San José.

Los cirios y artesanías de cera son representados como ofrenda, durante los días de la Octava de Corpus, como signo de agradecimiento a Dios por todos los favores recibidos a lo largo del año.

A la fecha esta tradición continua y es platicada orgullosamente por los cortazarenses. El desfile y las fiestas de Corpus Christi, es acompañado también por una feria para toda la familia en donde se disfruta y se divierte con juegos mecánicos, antojitos y presentaciones.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.