Connect with us

Guanajuato

Los tumbagones, el dulce de la fidelidad

Publicado

el

Si planeas visitar San Miguel de Allende próximamente, existe algo que hará que tu experiencia sea aún más dulce, los famosos tumbagones.

Estas frágiles delicias son dulces típicos de San Miguel, que tienen un significado muy interesante. El característico nombre de este postre, “tumbagón” proviene de Tumbaga, que era un anillo muy delicado y frágil, parecido a una liga metálica muy quebradiza hecha de oro y de cobre, que se empleaba en joyería.

Pero esta joya no era para todo el público, solía entregársele a los frailes y sacerdotes en representación de su fidelidad hacia Dios. Al ser tan frágil, se debía tener mucho cuidado con el anillo ya que si se rompía significaba deslealtad.

En México, los tumbagones comienzan su historia en 1542, cuando fray Juan de San Miguel y fray Bernardo de Cosín, fundadores de San Miguel de Allende, trajeron esta tradición de origen francés.

El dulce es parecido a una oblea enrollada en forma de anillo largo; se hace con una pasta de trigo, naranja, anís, canela y el toque secreto de las personas que los preparan, finalmente se espolvorea con un poco de azúcar glas.

La leyenda cuenta que, para poder comer un tumbagón, éste debe ser agarrado con el dedo meñique y morderlo por la mitad. Ésta es la parte en donde todos nos ponemos nerviosos porque dicen que, si el tumbagón se rompe y cae, significa que la persona ¡es infiel! Pero no te apures, dicen los sanmiguelenses que no significa solo que eres infiel a la pareja, sino también a uno mismo.

De acuerdo a la leyenda original, el azúcar glass que cae a la hora de morderlo es la pureza que la persona tiene en el corazón, y simboliza paz, amor y sobre todo fidelidad a Dios.

Hoy en día es un clásico de la ciudad y esta delicia tan curiosa se ofrece principalmente en bautizos, primeras comuniones y bodas, o sea, en ceremonias en las que de acuerdo a la religión católica se inicia un compromiso por parte de las personas.

Originalmente solo existían en sabor tradicional, pero ya existen para todos los gustos con sabores como fresa, chocolate, vainilla. ¿Qué dices?, ¿te animas a comerte unos cuantos con tu pareja?

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Novedades

Anuncia Mauricio Trejo que no subirá el predial 2023 en San Miguel de Allende

Publicado

on

El presidente municipal, Mauricio Trejo aseguró que así ocurrió en 2022, este año tampoco subirá el pago por impuesto predial en San Miguel de Allende.

 

Así lo anunció Mauricio Trejo, luego de que el H. Congreso del Estado de Guanajuato aprobara la propuesta de Ley de Ingresos 2023 para el Municipio de San Miguel de Allende al igual que lo propuso desde antes de tomar protesta en el cargo y lo cumplió en su primer año de gobierno, en San Miguel de Allende no subirá el pago por impuesto predial.

 

«Igual que el año pasado, no presentamos ningún aumento al predial. En la Ley de Ingresos del 2022, este año que está por concluir, no hubo aumento al Predial y en la Ley de Ingresos que nos acaba de aprobar el día de hoy el Congreso del Estado, tampoco contempla un aumento al predial en el transcurso del 2023. Con esto estamos cumpliendo contigo en no subirte más el impuesto predial» mencionó Treo Pureco desde sus redes sociales oficiales.

Mauricio Trejo explicó que no solo se descartó un aumento, sino que esto representa que el sanmiguelense pagará menos que cualquier otro guanajuatense donde sí se realizaron ajustes a esta tributación anual.

 

Continue Reading

Celaya

Capturan a tres hombres que intervinieron en el multihomicidio del hotel y bar Gala, en Celaya

Publicado

on

A través de procedimientos, técnicas y conocimientos científicos que hacen recrear los hechos acontecidos la noche del lunes 23 de mayo de 2022, la Fiscalía General del Estado ha logrado avances importantes en el esclarecimiento de los hechos ocurridos en un hotel y bar Gala de la ciudad de Celaya, al identificar y capturar a tres sujetos involucrados en el homicidio de 8 mujeres y 4 hombres.

Con el apoyo de efectivos de la SEDENA, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad Pública del Estado que se involucraron a la labor operativa de la Fiscalía General del Estado, se ha logrado identificar y detener a tres de los sujetos armados que dispararon con armas de fuego en dos inmuebles de la colonia Valle Hermoso, el día anteriormente citado.

Con las diligencias ministeriales se logró establecer la identidad e intervención en los hechos de las siguientes personas:

ERICK GUADALUPE “N”, alias “El Erizo” JUAN CARLOS “N”, alias “El Bengala” JOSÉ ÁNGEL “N”, alias “El Chaparro”

El día de los hechos, Seguridad Pública Municipal reportó detonaciones y un incendio en dos inmuebles de la colonia Valle Hermoso. En el lugar, los investigadores tuvieron a la vista personas sin vida, y en la banqueta junto a la guarnición, mensajes en tres cartulinas con propaganda criminal.

Las investigaciones ministeriales se enfocaron a documentar exhaustivamente la escena del crimen. Los peritos estuvieron siempre conscientes de que un homicidio múltiple cometido con esta intensidad, requiere que los intervinientes dejen numerosos signos de su presencia.

Los indicios de la actividad criminal revisados en balística forense, las imágenes captadas en decenas de horas de video analizadas, las evidencias físicas halladas en el lugar de los hechos, el desarrollo comportamental y conductual de los intervinientes en la escena, crearon una combinación casi única que llevó a la identificación de los hoy detenidos.

La Fiscalía General del Estado pudo establecer que algunos de los sujetos que participaron en este evento, fueron quienes –de manera posterior a la ejecución de este hecho- se trasladaron hasta un inmueble en la colonia Paseo del Campestre, en donde realizaron múltiples detonaciones de armas de fuego, causando daños materiales.

Se han practicado diversos operativos que derivaron en la ejecución de cateos en varios inmuebles, en donde se ha logrado el aseguramiento de uno de los vehículos y armas de fuego que fueron utilizados en estos hechos.

Los objetos asegurados están siendo procesados pericialmente para establecer de manera científica su utilización como instrumentos del delito, en este evento. Al mismo tiempo, se practican las diligencias ministeriales y diversas técnicas de investigación para establecer la identidad y localización de los demás sujetos intervinientes en este multihomicidio.

Hasta este momento, los tres sujetos se encuentran a disposición de un Juez, quien habrá de definir su situación legal por este asunto. Importante es mencionar que los acusados, ya fueron vinculados a proceso penal por otros hechos delictivos registrados en la zona Laja- Bajío.

Conforme avance de la investigación se emitirán datos que no la pongan en riesgo.

Continue Reading

Guanajuato Capital

La cueva de Guanajuato que se abre en Semana Santa

Publicado

on

La ciudad vecina de Guanajuato, Patrimonio Cultural de la Humanidad y capital de nuestro Estado, es escenario de una de las tradiciones más importantes para todos los católicos, creyentes y fieles; nos referimos a las celebraciones de la Semana Santa.

Con casi 300 años de tradición, los festejos de la Semana Mayor son más que unas buenas vacaciones ya que, para la iglesia son en grande y no pasan desapercibidos. La Semana Santa comienza el Domingo de Ramos y termina en el Domingo de Resurrección.

Cuentan también que esta semana, un fenómeno increíble tiene suceso en uno de los cerros de Guanajuato. Desde hace tiempo, la gente comenta que hay una cueva secreta que solamente abre en Semana Santa.

Dicen que el Viernes Santo, a las 8 de la mañana, se escucha el llamado a misa con el sonido de las campanas desde uno de los cerros y ese es el momento en el que se abre la cueva.

Si eres uno de los afortunados, o desafortunados que escuchan el llamado y se mete a la cueva, tienes que escuchar toda la misa, pero si no se sale antes de la bendición, entonces corres el peligro de quedarte adentro de la cueva todo un año.

Cuentan también, que dentro de la cueva existe un tesoro escondido, pero se corre riesgo de perder la vida, ya que, hay una voz que dice “todo o nada”. Si decides ingresar, escuchar la misa y llevarte el tesoro, se debe agarrar solo lo justo y necesario. No ser ambicioso, y tratar de llevarte cosas que no se puedan cargar, ya que la puerta de la cueva de Semana Santa es angosta y no podrás salir si no hacen las cosas de manera premeditada. Dicen las abuelas y los abuelos que hay casos de gente desafortunada que no salió de la cueva que solo se abre en Semana Santa.

Continue Reading

Trending