Silao de la “Victoria”, ¿cómo surgió el nombre?

Se cree que el origen del nombre Silao se perdió en la historia, aunque muchos historiadores dicen que probablemente el nombre original de esta población vecina a nuestro Bonito León era Silahua, por lo de las humaredas de los manantiales sulfurosos cercanos a la población.

Según dicen, este nombre fue puesto por un poblado otomí que al ser conquistado por los tarascos recibió el nombre de Tzinacua, que en castellano significa “Lugar de humaredas”, llamándose sucesivamente Sinaua, que significa “Sin agua”; para luego llamarse Silagua y quedar con el de Silao, nombre que hoy conocemos.

¿Y de dónde viene el “de la Victoria”?

Pues ahí va. Debido a su estratégica situación geográfica, en el centro de la República Mexicana y por encontrase a las puertas de la capital del Estado de Guanajuato, Silao ha vivido en primera fila, los efectos de casi todos los movimientos sociales dirigidos principalmente contra la ciudad de Guanajuato.

Dentro de la visión militar de aquella época, Silao de la Victoria constituyó un punto estratégico para los cuerpos del ejército, brigadas y aún de guerrillas comunes que se presentaban.

Durante la Guerra de Independencia este territorio del estado de Guanajuato fue escenario de numerosos sucesos de guerrillas y, en este lugar, se registraron los fusilamientos de distintos insurgentes.

El 10 de agosto de 1860, durante la Guerra de Reforma, las tierras de Silao nuevamente fueron escenario de una de las batallas decisivas, donde los liberales al mando Jesús González Ortega se enfrentaron al ejército conservador del General Miguel Miramón, resultando como vencedores los liberales. Esta batalla fue tan importante que significó el fin de la Guerra de Reforma.

Por este triunfo tan significativo y sobre todo decisivo, el Licenciado Manuel Doblado, General liberal y Gobernador del Estado en ese tiempo, declaró el 12 de junio de 1861 a la ciudad con el nombre de “Silao de la Victoria”.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.