¿Es verdad que debo tomar 2 litros de agua al día?

De todos los elementos que están presentes en la naturaleza, el agua es uno de los más importantes para la vida y para la salud.

A lo largo de nuestra vida, mucho hemos escuchado sobre la importancia que tiene el beber agua pura todos los días pero, ¿cuánta agua es la que en realidad necesitamos los seres humanos? Esta es una pregunta sencilla pero con una respuesta que no lo es tanto.

Déjame decirte que no existe una fórmula fija para todas las personas a la hora de tomar agua. Lo sé, yo también pensé que era más sencillo este simple hábito.

Los profesionales en la salud y hasta el simple sentido común, nos han dicho que beber agua es importante, por eso se establecieron diversas recomendaciones a lo largo de los años. Pero hay que resaltar que las necesidades de cada persona a la hora de tomar agua, dependen, aunque no lo creas, de muchos factores como la salud, el nivel de actividad que hacemos y hasta el lugar donde vivimos.

Sabiendo que todos los días perdemos agua cuando respiramos, sudamos, orinamos, etc; para que el cuerpo funcione adecuadamente, debes reabastecer el suministro de agua y por eso recomiendan que bebamos aproximadamente 3,7 litros de líquido para los hombres y 2,7 litros de líquido por día para las mujeres.

¡No te espantes! Ya sabemos que mucho te cuesta tomarte tu medio vaso de agua y tu de coquita al día. La buena noticia de esto es que el 20% del agua que consumimos diariamente proviene de los alimentos.

Muchas frutas y vegetales, como la sandía y la espinaca, contienen casi el 100 por ciento de agua por peso, además, otras bebidas, como la leche, el jugo y los tés, están compuestas principalmente de agua. Incluso el cafesito de la mañana y los refrescos, pueden contribuir a la ingesta diaria de agua. Sin embargo, el agua pura es la mejor opción, porque no tiene calorías, es económica y está al alcance de la mano.

Sin embargo, no te preocupes si no llegas a los 8 vasos de agua al día, que más o menos son los 2 litros de agua, ya que tomar este líquido en exceso puede perjudicar en vez de ayudar. Toma la que sea necesaria para ti comprobando tu hidratación en la orina y en tu piel.

En León, la red de distribución de agua potable es de más de 4 mil 729 kilómetros de longitud, donde Sapal León abastece al 98.93% de la población y el resto de la ciudad se abastece de agua con el programa “tomas públicas”.

El agua que provee Sapal en las tomas domiciliarias cumple con todos los parámetros físico-químicos, por lo que es apta para beber directamente de la toma ¡Qué tal! Para evitar complicación, también se recomienda el aseo y desinfección de los tanques, cisternas y aljibes, para garantizar la calidad del agua también hacia el interior de las viviendas.

Entonces, esta temporada de calor no tenemos excusa para no tomar agua. ¡Mantengamos la buena salud!

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.