70 años del Archivo Histórico Municipal de León

70 fueron los años que el Archivo Histórico Municipal de León cumplió el pasado viernes 6 de julio, festejándolo con una ceremonia que se realizó en las instalaciones del mismo en la calle Justo Sierra #216 en el centro de nuestra ciudad.

Acompañados de música en vivo, presenciando el corte de listón y rodeados de medios de comunicación, los invitados a este importante evento, conmemoraron la celebración del aniversario del Archivo Histórico.

Desde su creación en 1948, esta institución que se encarga de salvaguardar la historia desde los primeros pobladores hasta el León de estos días, es una de las instituciones más importantes del país ya que es de las más ricas y de fácil acceso.

El AHML de nuestra ciudad es tan importante y completo que, ha capacitado en la creación de sus Archivos Históricos a ciudades como Guanajuato, Irapuato, Lagos de Moreno y muchas otras ciudades del país.

Varias personalidades leonesas fueron los encargados de resguardar estos archivos que estuvieron ocupando diferentes espacios sin tener uno en específico, pero, desde hace 30 años hasta nuestros días, ya se tiene un espacio designado en el cual el AHML ha habitado. Además, de que se han elaborado más de 20 catálogos para facilitar la investigación.

La construcción del AHML tal y como lo conocemos hoy es fruto de años de trabajo y de personas que en la ceremonia se conmemoraron, como por ejemplo, el cronista vitalicio Carlos Arturo Navarro Valtierra.

Felicidades a todas las personas que trabajaron y trabajan en la conservación de nuestra historia, en resguardar dentro de las cuatro paredes del edificio del Archivo Histórico nuestra esencia, ya que se encargan de traer las páginas e imágenes del ayer a hoy.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.