¿Conoces el significado del Huachicol?

Desde hace unos días, la ciudad se ha visto envuelta en un caos más llamativo de lo normal. Y es que la falta de ese combustible que no solo mueve los autos, sino la vida de los ciudadanos nos trae vueltos locos.

El escaseo de la gasolina en Bonito León ha dado mucho de qué hablar, siendo como tema central los «huachicoleros», esos famosos personajes son aquellas personas que se dedican al robo de combustible mediante la ordeña de ductos propiedad de Pemex.

Aunque existen muchos tipos de huachicoleros, el más popular y conocido es el que perfora los ductos y, dicen por ahí que se les nombra de esa manera porque en el mundo del petróleo mexicano, se usa este término para todo lo que tiene que ver con la “transa”.

El término «huachicol» también se refiere al combustible adulterado o robado, que es mezclado con alcohol, aceites y grasas. Es, en pocas palabras, un combustible defectuoso y más “barato”.

En el mundo del transporte y de los transportistas, el término «huachicol» y su actividad, tiene más de 30 años.

Lamentablemente, por ser una actividad que afecta la economía de todo México, en algunos lugares esta práctica ya es tan común para la sociedad que ya hasta el huachicolero es parte de un oficio, ya hasta es un verbo, una zona geográfica, la cual es llamada el «Triángulo rojo o del huachicol» (ubicado en Puebla) y ya tiene hasta una figura religiosa, el supuesto “Santo Niño Huachicolero”. ¡Qué tal!

En fin, aunque se sabe lo que es un huachicolero, el origen de esta palabra incierto y debió adoptarse como un regionalismo sin fecha exacta.

Por lo pronto, esperemos que el tema de la gasolina en nuestra ciudad quede resuelto y se normalice, pero, sobre todo, hagamos consciencia y que, en estos tiempos de crisis, se note más nuestra educación y empatía en todos los sentidos.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.