¿Qué es un Parlamento Abierto?

Un Parlamento Abierto proviene de un Gobierno abierto que, como este último, pretende aumentar el acceso a la información pública sobre las actividades gubernamentales de forma útil y oportuna.

Como todos sabemos, un Parlamento es un tipo de régimen de Estado cimentado en una asamblea. Entre tantas cosas que hace un parlamento se encuentra la elección del Jefe de Gobierno; el Parlamento puede destituir gobiernos y el Ejecutivo disolver al Parlamento, no comparte con ningún otro órgano del Estado la dirección de los asuntos públicos, en pocas palabras, el gobierno surge y se mantiene gracias al respaldo de la mayoría parlamentaria; el primer ministro y su gabinete están sujetos al control político, a través de diversos mecanismos, por parte del Parlamento.

En fin, el Parlamento tiene muchísimas actividades muy importantes y de interés de todos, por eso es tan importante su rol en nuestro país y que todos estemos al tanto de las piezas que se juegan.

Por eso se apuesta por tener Parlamentos Abiertos, que significa transparentar la información y rendir cuentas. Este régimen ayuda e invita a que los ciudadanos participen en todo el proceso legislativo promoviendo el diálogo directo con los meros meros de esta área, que son legisladores; e invita también a usar tecnologías que abonen a mejorar la relación entre el gobierno y todos nosotros.

Un Parlamento abierto es transparente y sus reuniones son públicas y consultables además de que da seguimiento a las exigencias ciudadanas, informándoles sobre las razones y decisiones que toma.

En este tipo de Régimen de Estado, los ciudadanos y legisladores trabajan hombro con hombro siguiendo una formula simple con 3 ingredientes que son: la transparencia, la participación ciudadana y la rendición de cuentas, que dan como resultado el Parlamento Abierto.

Para más información recuerda que puedes acercarte al Congreso del Estado de Guanajuato, puedes hacerlos desde su página de Facebook o visitar http://www.congresogto.gob.mx/ donde también encontrarás un sitio infantil con actividades que les enseñaran lo esencial de la cultura legislativa.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.