Sustentable y sostenible, ¿sinónimos?

En los últimos años, la lucha por proteger y hacer conciencia sobre nuestro medio ambiente se ha potencializado llegando a oídos de miles de personas que le han echado ganas para cuidar nuestro planeta.

Pero como en todo, si queremos comenzar a hacer algo debemos de conocer los conceptos básicos para que no nos agarren de bajada. Por ejemplo, seguro que más de una vez habrás oído hablar de “desarrollo sostenible” y también del “desarrollo sustentable”. Ambas palabras son similares, pero ¿serán lo mismo?

¡No lo es! Sostenible no es sinónimo de sustentable, ya que la primera palabra, hace referencia a lo que se puede mantener durante un largo periodo de tiempo sin agotar los recursos necesarios ni causar graves o grandes daños al medio ambiente. Por tanto, forman parte del desarrollo sostenible el usar energías renovables.

El desarrollo sustentable hace referencia a que se puede defender o apoyar para que no decaiga. Indica “que se puede sustentar o defender con razones”. El concepto de sustentable se puede aplicar como a apoyar o sostener a algo o alguien, ya
sea de forma física o emocional.

El concepto de sostenible, en cambio, se aplica a lo que es posible de mantener a lo largo del tiempo sin que se dañe el medio ambiente o los ecosistemas ni los recursos que se utilizan para lograr el mantenimiento se agoten. Sobre todo, se aplica en ecología y economía.

Así que ya sabes, cuando veas que una empresa, producto o lo que sea presume de tener un “desarrollo sustentable” en la elaboración de su producto, tiene el concepto un poquito equivocado, ya que lo correcto es indicar que tiene un “desarrollo sostenible”.

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Cada año, el Día Mundial del Medio Ambiente se organiza en torno a un tema y sirve para centrar la atención en una cuestión particular apremiante. El tema de este año, Sin Contaminación Por plástico, hace un llamamiento a la población de todo el mundo en favor de un planeta Sin contaminación por plásticos. Cada año se vierten en los océanos 8 millones de toneladas de plástico, lo que amenaza la vida marina y humana, y destruye los ecosistemas naturales.

El objetivo es concienciar sobre la necesidad de reducir la cantidad de plástico que se vierte en nuestros océanos. La celebración de este día pretende hacernos conscientes de que nosotros mismos podemos cambiar hábitos en nuestro día a día para reducir la pesada carga de la contaminación de los plásticos en nuestra naturaleza, en nuestra vida silvestre y sobre nuestra propia salud.

Si bien es cierto que el plástico tiene diversos usos muy valiosos, dependemos demasiado del plástico de un solo uso o desechable y eso tiene graves consecuencias medioambientales.

«El mensaje de este Día Mundial del Medio Ambiente es simple: rechaza el plástico descartable. Si no puedes reusarlo, rehúsalo. Juntos podemos trazar el camino hacia un planeta más limpio y verde.». — António Guterres, Secretario General de la ONU

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.