¿Ya sabes lo que es el Gobierno Abierto?

Hace poco más de 6 años, un grupo de organizaciones de la sociedad civil iniciaron participación en la Alianza para el Gobierno Abierto, una iniciativa que propone un nuevo modelo de relación entre la sociedad civil y el gobierno en donde México es uno de los países fundadores.

El Gobierno abierto se lanzó en septiembre del 2011 y es una iniciativa Internacional multilateral, que busca que los gobiernos se rijan bajo los principios de transparencia, rendición de cuentas y capacidad de respuesta a la ciudadanía.

Se trata de una nueva cultura de la comunicación, un nuevo modelo organizativo y la liberación de un talento creativo dentro y fuera de la función pública. En el Gobierno Abierto, no se habla solo de tecnología, sino de una tecnología social que ayuda muchísimo a la cultura de cambio en el servicio público.

El objetivo del gobierno abierto es mejorar la eficiencia del gobierno, así como la calidad en los servicios que reciben los ciudadanos e intercambiar información y comunicación de una manera más clara.

Actualmente la alianza por el gobierno abierto está compuesta por 70 países y a partir de octubre del 2013, México junto con Indonesia, recibió la co-presidencia.

Los que pueden aplicar el modelo de Gobierno Abierto son las instituciones públicas, empresas, organizaciones civiles, instituciones académicas y la sociedad en general.

El IACIP, como Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato, mediante su participación en Gobierno Abierto, está buscando consolidar estrategias firmes para llegar a formar una sociedad sin corrupción.

Como todo gran plan con estrategia, el Gobierno Abierto está sostenido sobre tres pilares fundamentales, los cuales son:

La transparencia, que es la obligación que tiene el gobierno de informar todo lo que hace y cómo lo hace.

La participación ciudadana, que consiste en fomentar a que todos ejerzamos nuestro derecho de opinar y participar en asuntos públicos.  Y finalmente la colaboración, que permite que el gobierno comprometa a otros actores sociales para trabajar en la solución de problemas con la participación de todos.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.