Connect with us

Actualidad

Agresora de Norma Lizbeth enfrentaría sanción máxima de 3 a 5 años de internamiento preventivo

Publicado

el

Azahara, la niña agresora de Norma Lizbeth, podría enfrentar una sanción máxima de tres a cinco años de internamiento preventivo en caso de ser encontrada culpable del delito de homicidio calificado en agravio de su compañera. 

Así lo marca la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes que entró en vigor para todo el país el 16 de junio del 2016, por lo que su aplicación es obligatoria en las 32 entidades federativas.

Dicha norma advierte que bajo ninguna circunstancia, se podrá incrementar dicha sanción en contra de una persona menor de 18 años de edad, cuyo sistema de justicia fue ideado para otorgar la mayor protección posible a niños, niñas y adolescentes.

Incluso, la sanción máxima de cinco años que la ley en la materia contempla para el delito de homicidio calificado, podría reducirse a tres, ya que otro precepto de la misma norma establece que las personas de 14 años cumplidos a menos de 16, cuando ya son consideradas  responsable de un delito solamente pueden ser sancionadas con internamiento preventivo por un plazo máximo de tres años.

Vinculada a proceso por el delito de homicidio calificado, la menor de edad que las autoridades identifican como Azahara es una estudiante de secundaria de 14 años de edad, por lo que se le considera en el grupo etario de 14 a 16 años de edad y la sanción que se le puede imponer debe ser menos grave o severa que la correspondiente a los adolescentes que van de los 16 a los 18 años cumplidos.

Azahara es la menor de edad que agredió a su compañera Norma Lizbeth afuera de la Secundaria Oficial 518, Anexa a la Normal de Teotihuacán “Los Jaguares”, ubicada en el municipio de San Juan Teotihuacán, el pasado 21 de febrero.

Durante la agresión que fue videograbada, Azahara golpeó de forma repetida a Norma Lizbeth con una piedra en la cara, causándole múltiples lesiones que el pasado 13 de marzo provocaron la muerte de la menor, ya que al encontrarse en su domicilio, perdió el conocimiento.

A pesar de que la víctima fue trasladada por su familia al Centro Especializado de Atención Primaria a la Salud de Teotihuacán, cuando arribó al centro hospitalario ya no contaba con signos vitales.

Por todo lo anterior, este 18 de marzo, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que obtuvo un auto de vinculación a proceso contra la adolescente Azahara de 14 años, a quien se le inició proceso por el delito de homicidio calificado en agravio de la también menor de edad, Norma Lizbeth.

Según la investigación iniciada por la FGJEM, las primeras diligencias establecieron que presuntamente la agresión que sufrió la menor el 21 de febrero, trajo como consecuencia un traumatismo craneoencefálico cuya evolución ocasionó su fallecimiento el 13 de marzo.

Por lo anterior, su caso ya está en manos de un  Juez Especializado en el Sistema de Justicia Integral de Justicia Penal para Adolescentes, quien le dictó la medida cautelar de internamiento preventivo conforme a lo que marcan diversos artículos de la ley en la materia.

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Video | Despiden a Max perrito que fue baleado por un médico militar 

Publicado

on

Un lomito mestizo de nombre Max había sido rescatado hace cuatro años por una familia hasta que un médico militar, le quitó la vida a balazos.

De acuerdo con información que fue compartida en redes sociales, Max acompañó a su dueño a una papelería ubicada en la alcaldía Venustiano Carranza en la Ciudad de México, el lomito se quedó afuera del lugar esperando a su dueño, cuando de pronto se acercó Fernando un sujeto que se identificó como médico militar, quien dicen los vecinos le disparó en seis ocasiones con una pistola y huyó del lugar. 

No hay medidas cautelares para el acusado, pero el juez de control ratificó las medidas de protección que solicitó el agente del ministerio público de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, alejarse de los ofendidos, mantenerse a distancia de los lugares que frecuentan, no acercarse al domicilio ni al trabajo de los ofendidos y testigos.

Fue a través de redes sociales que familiares de Max, despidieron a su fiel amigo entre mariachis y lágrimas, por parte de la los dueños exigen que se haga justicia.

Max estuvo en refrigeración hasta el 3 de mayo cuando el Centro de Control Canino entregó el cuerpo a su familia, después de realizarle la autopsia.

Continue Reading

Actualidad

Video | Informa AMLO la detención de cinco elementos de la GN tras masacre en Guanajuato 

Publicado

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que hay cinco elementos de la Guardia Nacional (GN) detenidos luego de la masacre en una vecindad en León, Guanajuato, que dejó cuatro mujeres y dos niños muertos.

Los elementos de la GN fueron capturados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) luego de que una cámara de seguridad registrara su ingreso al inmueble minutos antes del ataque perpetrado por dos hombres armados.

Durante la conferencia de prensa matutina de este 14 de junio, el presidente detalló que los procedimientos de detención se llevaron a cabo conforme a las normativas de las Fuerzas Armadas, y destacó que están a la espera de los resultados de la investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) para proceder legalmente.

“Ya se está trabajando en la investigación, les puedo adelantar que hay cinco miembros de la GN detenidos. No quiero adelantar nada hasta que tengamos toda la investigación, nada más decirles que en este gobierno no hay impunidad para nadie”, declaró

Continue Reading

Actualidad

Crea Municipio programa «Contigo Madre Buscadora»

Publicado

on

En una iniciativa impulsada por el presidente municipal interino, Jorge Daniel Jiménez Lona, el Ayuntamiento de León aprobó la creación del programa ‘Contigo Madre Buscadora’. Este programa tiene como objetivo brindar apoyo económico y herramientas a los colectivos de madres buscadoras del municipio.

La propuesta recibió la aprobación unánime del Ayuntamiento, que destacó la importancia de respaldar a quienes realizan labores de búsqueda diariamente. El programa proporcionará material especializado, como calzado, bloqueador solar y sombreros, además de un apoyo económico para cada búsqueda y capacitación realizada.

Jiménez Lona subrayó que, gracias al trabajo coordinado entre los colectivos de madres buscadoras y el gobierno municipal, la célula de búsqueda de León es la mejor del estado de Guanajuato. En la sesión del Ayuntamiento, estuvieron presentes los tres colectivos de madres buscadoras del municipio y otras madres independientes, quienes expresaron su agradecimiento por el apoyo recibido.

“Este programa que pudiera ser equiparado al programa de Empleo Temporal, va a estar dedicado a las madres buscadoras, no es para un ciudadano que quisiera ir a buscar, es para las madres buscadoras que ya vienen trabajando con la Célula Municipal”, explicó.

Nombramiento de Nuevo Secretario del Ayuntamiento

Durante la misma sesión, se anunció el nombramiento de Roberto Mario Enríquez Carrillo como nuevo secretario del Ayuntamiento, efectivo a partir del 17 de junio. Jiménez Lona, quien dejará la administración municipal, agradeció a sus compañeros y a la presidente electa, Ale Gutiérrez, por la confianza depositada en él.

El alcalde interino destacó logros importantes durante su gestión, como la recuperación del predio de la Unión Ganadera y la regularización de las ladrilleras. Además, agradeció a todos por su apoyo y mencionó que se unirá al equipo de trabajo de la gobernadora electa, Libia Dennise, para seguir contribuyendo al desarrollo de León y Guanajuato.

Jiménez Lona concluyó su intervención con palabras de gratitud y el compromiso de continuar trabajando por un mejor futuro para su comunidad.

Continue Reading













Trending

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com