Connect with us

Actualidad

Estudiantes de Guanajuato Participan en el Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales en la Ciudad de México

Publicado

el

La Delegación II de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) hizo su histórica entrada en el decimoquinto Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales, conocido como «La Noche de los Alebrijes». Este evento, organizado por el Museo de Arte Popular de la Ciudad de México, reunió a más de 220 obras de arte de diversas regiones de México con el objetivo de celebrar, reconocer y destacar el arte y la labor artesanal del país.

Quince estudiantes de San José Iturbide, pertenecientes a las escuelas Secundaria Porvenir y Telesecundarias 271 y 358, se destacaron en el desfile. Acompañados por autoridades educativas y municipales, docentes, padres de familia y el colectivo de arte «Gráffica Saltarina», dirigido por el artista José Antonio Muñoz Martínez, los estudiantes presentaron a «Escot», un alebrije fantástico de colores vivos y diseños únicos que fusiona más de seis especies de la fauna del Noreste de Guanajuato.

Escot incorpora elementos místicos como el escorpión, así como especies acuáticas como sapos, peces y ranas, todo representado en un cuerpo con alas que surcan los cerros y montañas. Los soles de equinoccio adornan su cola, y los mágicos colores reflejan la esencia de los ancestros y la riqueza de la flora y fauna local.

Durante el desfile por los lugares más emblemáticos de la Ciudad de México, Escot se destacó como un símbolo del Noreste de Guanajuato y de la creatividad, esfuerzo y compromiso de la comunidad educativa de San José Iturbide. Héctor Teodoro Montes Estrada, Delegado Regional II de la SEG, alentó a los estudiantes a seguir persiguiendo sus sueños y objetivos, al igual que el artista José Antonio Muñoz Martínez, quien cumplió uno de sus sueños al participar en el desfile con su obra de arte, colaborando con los estudiantes en su creación.

El proyecto «Alebrije» se convirtió en una oportunidad para fortalecer la educación y la convivencia escolar en la región. La colaboración entre José Antonio Muñoz Martínez, el colectivo de arte, la Administración de San José Iturbide y la Secretaría de Educación y Cultura permitió destacar la importancia de la educación en el camino hacia los sueños.

Para el artista José Antonio, dirigir la creación de Escot y enseñar a los estudiantes las técnicas de la cartonería fue una forma de contribuir a la preservación de la artesanía y la cultura mexicana, así como a la formación de individuos comprometidos con la sociedad.

Los estudiantes que participaron en el desfile expresaron su emoción y gratitud por la experiencia única que les brindó esta oportunidad. María Dolores Montes Soto, de la Telesecundaria 358 de Cerrito del Arenal, compartió su orgullo por representar a su escuela, comunidad, municipio y estado en este evento.

La Supervisora de la zona 525 de Telesecundarias, Martha Estela Rodríguez Juárez, resaltó la importancia de esta experiencia para la educación integral de los estudiantes. Gonzalo Rojo Osornio, Supervisor de la zona 514 de Secundarias Generales, destacó cómo esta participación en el desfile enriqueció el proceso de enseñanza-aprendizaje y la permanencia escolar.

La comitiva guanajuatense desfiló con entusiasmo por el Centro Histórico de la Ciudad de México, desde el Zócalo hasta el Ángel de la Independencia, pasando por lugares emblemáticos como la Plancha del Centro Histórico, Juárez y Paseo de la Reforma.

Un jurado calificador asignado por el Museo de Arte Popular decidirá los premios en efectivo para los alebrijes, pero todos los artesanos participantes recibirán el reconocimiento y admiración por su talento, así como el agradecimiento por mantener viva una de las tradiciones más simbólicas de México.

Escot regresará al Noreste de Guanajuato el próximo 05 de noviembre después de su exhibición en el Paseo de la Reforma.

La Secretaría de Educación de Guanajuato agradeció a empresas y personas que apoyaron el proyecto «Alebrije», destacando su contribución a la construcción de un mejor sistema educativo en el país.

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

La Fiera sufre derrota en casa ante Cruz Azul

Publicado

on

El Club León fue derrotado 3-2 por la escuadra de Cruz Azul que se consolidó como el líder del torneo y ratifica su gran paso en el Clausura 2024.

La defensa de los esmeraldas de León se vio forzada a repeler las constantes llegadas del cuadro visitante, pero fue al minuto 29 cuando un despeje defensivo cayó en los botines de “Charly” Rodríguez para firmar un golazo dese fuera del área.

Los celestes no cedieron el balón y al 38’ una jugada colectiva que se coló en el área del equipo local que se engalanó con un taconazo de Ángel Sepulveda mismo que sirvió para que Rodrigo Huescas dejara el marcador 2-0 a favor de Cruz Azul.

La fortuna no favoreció al Club León, al desaprovechar la oportunidad de acercarse en el marcador con un buen desborde por la banda izquierda de Osbaldo Rodríguez que dejó frente al marco a Federico Viñas que de manera inexplicable falló un gol cantado, minutos antes de acabar la primera mitad.

En la parte complementaria la luminaria del Estadio León se vio afectada al minuto 63’ lo que ocasionó un retraso de aproximadamente media hora de juego.

Los dirigidos por Jorge Bava mostraron ímpetu y al 90 + 12 lograron acercarse en el marcador con un pase filtrado a la banda izquierda que aprovechó Alan Medina con un tiro cruzado que venció al guardameta de Cruz Azul.

La Máquina no dejó despertar a León y tres minutos después Uriel Antuna tuvo la fortuna de rematar de cabeza un centro sin arquero, tras una salida fallida de Cota. La respuesta esmeralda vendría al 90 + 26 con un centro que Edgar Guerra serviría de cabeza al “Plátano” Alvarado quien dejaría el marcador final de 3-2.

El próximo rival del Club León será el Atlético de San Luis el siguiente sábado 24 de febrero en el Estadio León.

Texto: Uriel García

Fotos: Club León

Continue Reading

Actualidad

Encuentran sin vida a guía de alpinistas que se extraviaron en el Pico de Orizaba 

Publicado

on

Rescatistas localizaron sin vida al guía del grupo de alpinistas que se extravió en el Pico de Orizaba.
El pasado 17 de febrero un grupo de 10 alpinistas y su guía se extraviaron al ascender al volcán.

Autoridades hallaron a ocho de ellos al poco tiempo de iniciar el operativo de su búsqueda.
Dos días después se halló sin vida a otra miembro del grupo Barracracks.

El día de ayer Protección Civil de Puebla confirmó la muerte del guía de alpinistas, a quien identificó como Luis Flores.

Su cuerpo fue hallado a 4 mil 600 metros sobre el nivel del mar, si bien no pudo ser bajado de inmediato por las condiciones de luz.

Continue Reading

Actualidad

Video| Captan a Xóchitl Gálvez pegando un chicle debajo de una silla del INE

Publicado

on

Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, fue grabada mientras pegaba lo que aparentemente era su chicle debajo de una silla en la que estaba sentada.

El momento fue compartido por un usuario de la red social X, lo que hizo que pronto se volviera viral y desató las burlas de las y los usuarios.

Esto sucedió durante el evento donde la panista obtendría su registro oficial ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para participar en el próximo proceso electoral 2024 como candidata presidencial de la oposición. 

Momentos antes de su participación, Gálvez Ruíz pareció olvidar que estaba frente a las cámaras y protagonizó un momento que fue catalogado como “desagradable“. La candidata derechista se encontraba mascando un chicle, pero de pronto tomó la decisión de sacarlo de su boca y en lugar de tirarlo a la basura o guardarlo envuelto en papel, se captó como lo pegaba debajo de su silla.

https://twitter.com/guruchuirer/status/1760422731592446328?s=46
Continue Reading







Trending

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com