Connect with us

Actualidad

Hallan nuevo sistema planetario clave para entender la formación de los planetas

Publicado

el

Astrónomos del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y la Universidad de Granada (sur de España), en colaboración con la NASA, han descubierto un nuevo sistema planetario único en su especie que los investigadores consideran clave para entender cómo se forman los planetas.

Se trata del denominado TOI-2096, compuesto por una “súper-Tierra” y un “mini-Neptuno” que orbitan una estrella fría y cercana en un baile sincronizado, informó este miércoles la Universidad de Granada (UGR).

Según los investigadores,TOI-2096 “puede ser la Piedra Rosetta” que estaban buscando para entender cómo se forman los sistemas planetarios.

El hallazgo ha sido posible con la colaboración entre centros de investigación y universidades europeas y norteamericanas, lideradas por el IAA-CSIC.

El sistema fue inicialmente identificado por la misión Transiting Exoplanet Survey Satellite (TESS) de la NASA, una misión espacial que busca planetas alrededor de estrellas cercanas y brillantes.

Según Francisco Pozuelos Romero, investigador del IAA-CSIC y autor principal del artículo científico publicado recientemente en la revista “Astronomy & Astrophysics”, TESS está realizando una búsqueda de planetas por todo el cielo utilizando el método de tránsito, es decir, “monitoreando el brillo estelar de miles de estrellas cercanas en espera de un ligero oscurecimiento, que podría ser causado por el paso de un planeta entre la estrella y el observador”.

Sin embargo, a pesar de su poder para detectar nuevos mundos, explicó Pozuelos, la misión TESS necesita apoyo de telescopios en tierra para confirmar la naturaleza planetaria de las señales detectadas.

Hallan nuevo sistema planetario clave para entender la formación de los planetas

Los planetas TOI-2096 b (súper-Tierra) y TOI-2096 c (mini-Neptuno) fueron observados con una red internacional de telescopios terrestres, lo que ha permitido su confirmación y caracterización.

“Haciendo un análisis exhaustivo de los datos, encontramos que los dos planetas se encontraban en órbitas resonantes, es decir, por cada dos órbitas de TOI-2096 b, TOI-2096 c realiza una”, según el investigador.

Esta configuración es muy particular y debido a ella los planetas interactúan fuertemente de manera gravitatoria, lo que permite obtener sus masas, algo que el equipo científico está haciendo ahora con medidas ultra-precisas usando el telescopio de 2.2 metros del Observatorio de Calar Alto, añadióPedro Amado, investigador del IAA-CSIC y coautor del artículo.

Los investigadores estiman que el radio de TOI-2096 b es 1.2 veces mayor que el del planeta Tierra, de ahí la denominación de súper Tierra.

Por su parte, el radio de TOI-2096 c es un 55 % más pequeño que el de Neptuno (1.9 veces radios terrestres), por lo que lo han denominado mini Neptuno.

Estos tamaños podrían arrojar luz sobre la anomalía conocida como Valle del Radio, es decir, la ausencia de exoplanetas con radios entre 1.5 y 2.5 radios terrestres, algo que hoy día sigue sin entenderse.

Para Juan Carlos Suárez, investigador de la UGR, gracias al análisis global de los datos realizado en los servidores de computación de alto rendimiento de esta institución académica han podido entender que se trata de un sistema “realmente único”.

“La formación de planetas pequeños, de menos de cuatro radios terrestres, sigue siendo hoy día un misterio. Hay diferentes modelos de formación planetaria intentando explicar cómo se forman los planetas con tamaños entre la Tierra y Neptuno, pero ninguno acaba de ajustarse a las observaciones”, señaló.

TOI-2096 es el único sistema encontrado hasta la fecha que tiene un planeta pequeño, probablemente rocoso, y uno más grande con el tamaño justo donde todos los modelos se contradicen.

De ahí que los investigadores sostengan que TOI-2096 “puede ser la Piedra Rosetta que estaban buscando para entender cómo se forman los sistemas planetarios”.

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

«Ruta León» celebra su segundo aniversario con un gran evento recreativo

Publicado

on

La popular ruta recreativa dominical «Ruta León» llegará a su segundo aniversario este domingo 23 de junio, con un total de 84 ediciones realizadas desde su inicio. Esta iniciativa, que promueve el deporte, el uso de la bicicleta y alternativas de movilidad sustentable, ha registrado una participación acumulada de 115 mil personas, y se espera que en esta edición de aniversario se sumen alrededor de 3 mil más.

Para conmemorar este hito, la Dirección General de Movilidad ha organizado un macro evento que contará con más de 30 actividades diversas. Estas actividades, que van desde lo deportivo hasta lo cultural y educativo, se realizarán en coordinación con diversas dependencias gubernamentales.

Entre las atracciones destacadas de esta edición, se incluyen rifas de seis bicicletas y la entrega de 100 kits para ciclistas, además de accesorios para peatones. También se llevarán a cabo varias competencias y talleres, tales como una carrera atlética para servidores públicos y sus familias, una carrera infantil de ciclismo, biciescuela, talleres de cultura de la movilidad, danza, títeres, un show de magia, exhibiciones de box y lucha libre, una cancha de fútbol, un muro de escalada y una biblioteca móvil.

Además, los asistentes podrán disfrutar de presentaciones de patinadores, botargas, la ‘Carreta Loca’, zanqueros, bailarinas, batucada, pintacaritas, la ruleta del cuidado del agua, exhibiciones de animales con charlas, y la entrega de plantas, entre otras actividades.

El evento se desarrollará en un recorrido de 5 kilómetros, desde el Paseo de los Niños en Explora, pasando por la Prolongación Calzada, la Calzada de los Héroes, la calle Madero y la Zona Peatonal, hasta el bulevar López Mateos en el tramo que va desde la calle Progreso hasta el Parque Hidalgo. Las actividades estarán concentradas en puntos clave como el Forum Cultural, el Arco de la Calzada, la Plaza Expiatorio y el Parque Hidalgo.

La celebración estará abierta al público en general, y los interesados pueden consultar la programación de las actividades, ubicaciones y horarios a través de las redes sociales oficiales de «Ruta León». Además, durante el evento, se colocarán lonas informativas a lo largo de la ruta con el itinerario detallado de las actividades.

Las festividades comenzarán a las 9:00 de la mañana y se extenderán hasta la 1:00 de la tarde, ofreciendo una jornada llena de entretenimiento y promoción de un estilo de vida saludable para todos los asistentes.

4o

Continue Reading

Actualidad

Vinos de Guanajuato Triunfan en el “Concours Mondial de Bruxelles” con 24 Medallas

Publicado

on

Guanajuato ha destacado en el ámbito vitivinícola internacional al obtener 24 medallas en el prestigioso “Concours Mondial de Bruxelles”, logrando posicionarse como el segundo destino con mayor número de distinciones en México. El evento, celebrado del 4 al 9 de junio en el municipio de León, reunió más de 15 mil muestras de vino evaluadas por catadores profesionales que realizaron catas a ciegas.

El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, celebró este logro durante la ‘Semana del Vino’, destacando que Guanajuato se ha convertido en un gran referente en el mundo del vino.

“Estamos muy orgullosos de lo que cosechamos en el Estado, en esta gran Tierra de Vinos; hoy el trabajo que hemos realizado, entre iniciativa pública y privada, se ve reflejado en el reconocimiento de 12 bodegas guanajuatenses”, expresó Rodríguez Vallejo.

El Secretario de Turismo del Estado, Juan José Álvarez Brunel, también reconoció el esfuerzo de los vitivinicultores guanajuatenses, subrayando su profesionalismo y pasión en la producción de vinos de alta calidad.

Este año, México se ubicó en el Top 5 de los países con más medallas en el concurso, sólo detrás de Italia, Francia, España y Portugal. Baja California lideró el medallero mexicano con 61 distinciones, seguido por Guanajuato con 24.

Los resultados para Guanajuato en la trigésimo primera edición del concurso incluyeron dos medallas Gran Oro para Dos Búhos Grenache Gran Reserva 2019 y Pájaro Azul 2020. Además, se otorgaron medallas de Oro a Guanamé Sauvignon Blanc 2023, Tres Raíces Sangiovese 2022, Tres Raíces Grenache 2021, La Santísima Trinidad Sauvignon Blanc 2022, La Santísima Trinidad Blend Blanco Joven 2023, La Santa Vid Reserva de la Casa 2020, Los Remedios Moscatel 2023, La Prieta 2022, Lavista Reserva Malbec 2019 y Lavista Assemblage 2021.

En la categoría de Plata, fueron reconocidos Tacuche 2021, Reverbero Blanco 2022, Tres Raíces Sauvignon Blanc 2023, Alto Nido by Guanamé 2022, Tres Raíces Sangiovese-Nebbiolo 2022, Dos Búhos Anaranjado Moscato Giallo 2021, Piedra de Oro 2021, Áurea Blanco 2023, Casa-Anza Gran Reserva 2019, Pago de Vega 2021, Cuna de Tierra Gran Nebbiolo 2020 y Gran Pago de Vega 2021.

Carlos Borboa Suárez, director para Latinoamérica y Norteamérica del Concours Mondial de Bruxelles, elogió la calidad de los vinos guanajuatenses, destacando su nivel cualitativo y equilibrio.

“Son vinos ganadores que pueden hacerle frente a cualquier etiqueta de cualquier región del mundo”, afirmó Borboa Suárez, señalando el potencial brillante para el enoturismo de la región.

Guanajuato se ha consolidado como una Tierra de Vinos, con viñedos que persiguen no solo el enoturismo, sino que están enfocados en la calidad de la fruta y los procesos enológicos. Los jueces internacionales coincidieron en que Guanajuato tiene todo para seguir cosechando éxitos en los concursos vitivinícolas más importantes del mundo, gracias a sus paisajes, bodegas bien instaladas y destacadas inversiones en el sector.

Continue Reading

Actualidad

Inundaciones y lluvias en China dejan al menos 2 muertos y 5 desaparecidos 

Publicado

on

Medios locales en China reportaron que al menos dos personas han muerto y cinco más se encuentran desaparecidas, esto como resultado de las torrenciales lluvias que azotaron la ciudad de Huangshan, en la provincia oriental china de Anhui.

Las autoridades locales informaron que más de 2 mil 100 personas han sido reubicadas en zonas seguras, debido a las inundaciones y deslizamientos de tierra en la región.

Las tormentas provocaron inundaciones de cultivos y casas anegadas, así como la interrupción del suministro eléctrico y daños en carreteras.

Continue Reading













Trending

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com