Connect with us

Actualidad

Reapertura del Teatro Juárez de Guanajuato tras Histórica Restauración

Publicado

el

El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, encabezó la ceremonia de reapertura del Teatro Juárez, luego de la mayor intervención a sus instalaciones desde su construcción.

“Hoy estamos siendo testigos de la historia. De una historia luminosa que inició hace 120 años, y continúa en nuestros días”, dijo el Gobernador.

Este recinto fue inaugurado en 1903 y es uno de los grandes teatros históricos de México y el más icónico de Guanajuato.

En estas obras se invirtieron 161 millones de pesos de origen estatal y se destinaron 19 meses de obras.

Las acciones de rehabilitación del Teatro Juárez incluyen los rubros de accesibilidad, con un elevador, nueva taquilla y palcos habilitados para personas en silla de ruedas; y funcionalidad, con la renovación de mecánica teatral con varas motorizadas y modernización de sistema de iluminación con luminarios LED.

Se realizó la sustitución de vestimenta teatral con la remodelación de camerinos y sala de calentamiento; la reorganización de espacios de trabajo y almacenaje en el foro; y la reubicación y remodelación de oficinas administrativas y nuevos sistemas de voz y datos.

La intervención también incluyó temas de seguridad con la renovación total del sistema contra incendios y señalética; además, se remodelaron los accesos para salidas de emergencia.

Entre las obras realizadas se remodelaron los baños existentes y se habilitaron nuevos baños en vestíbulo; se trabajó en el aislamiento de ruido exterior, con nuevas puertas en sala y vidrios dobles.

Entre otras obras destaca la conservación, limpieza y restauración de fachada y muros, además, se intervino la herrería y carpintería, incluyendo butacas y su emblemática cantina. Todo ello acompañado de una renovación completa de instalaciones eléctricas, pluviales e hidrosanitarias.

El Juárez es una joya arquitectónica incomparable, escenario dinámico y activo que requiere adecuarse a las necesidades de los artistas y audiencias del siglo XXI.

Desde inicios de 2022, el Teatro Juárez recibió el mayor proyecto de restauración y renovación de su historia. Un amplio programa de conservación, equipamiento y mejoras que no modifican su admirada fisonomía, pero que lo hacen un espacio más seguro, accesible y funcional.

Justo a tiempo para su 120° aniversario, el Gobierno del Estado devuelve este recinto a sus espectadores con el propósito de devolver el lustre a su fachada e interiores; poner al día su equipamiento técnico; dotarlo de accesibilidad universal y, sobre todo, actualizar sus sistemas.

Esta noche, previo a la 51 Edición del Festival Internacional Cervantino, la reapertura contó con “Aída”, la misma ópera con que levantó el telón hace 120 años; ahora con la participación de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato y el Coro del Teatro del Bicentenario; además de tres sólidas y espléndidas voces.

El Teatro Juárez seguirá siendo el magno foro de Guanajuato, listo para los nuevos tiempos. Un edificio seguro, cómodo e incluyente, concluyó el Mandatario Estatal.

En esta ceremonia estuvo presente Alejandro Navarro Saldaña, Presidente Municipal de Guanajuato; Adriana Camarena de Obeso, Directora del Instituto Estatal de la Cultura; y Mariana Aymerich Ordóñez, Directora del Festival Internacional Cervantino.

También asistió Jorge Videgaray Verdad, Presidente del Consejo Directivo del Instituto Estatal de Cultura; Tarcisio Rodríguez Martínez, Secretario de Infraestructura Conectividad y Movilidad; y Samantha Smith Gutiérrez, Directora del Sistema DIF Municipal de Guanajuato.

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

León reafirma apoyo al sector calzado

Publicado

on

La presidenta municipal de León, Alejandra Gutiérrez ha reafirmado su compromiso de apoyar al sector calzado con el objetivo de preservar empleos y mantener la relevancia internacional del calzado producido en Guanajuato.

Durante la presentación de la segunda etapa del Plan de Impulso a la Competitividad y Productividad del Sector Calzado en Guanajuato, la presidenta municipal, Ale Gutiérrez, subrayó la importancia de esta industria para la identidad de León. Gutiérrez señaló que la industria del calzado ha sido un ejemplo de resiliencia y capacidad de adaptación, y que el programa ha sido esencial para conservar muchos empleos.

El plan contempla apoyar a cerca de 100 unidades económicas fabricantes de calzado, lo que permitirá conservar y fortalecer una plantilla de más de 10 mil trabajadores. La presidenta municipal destacó la importancia de la colaboración entre diferentes niveles de gobierno y el sector empresarial, así como las alianzas estratégicas que facilitan el progreso de los productores de calzado y la preservación de puestos de trabajo.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, también reiteró el apoyo del gobierno estatal al sector, asegurando que los programas en marcha están diseñados para evitar la pérdida de empleos y garantizar la estabilidad laboral de los trabajadores del sector.El financiamiento del plan proviene en un 50% de la Cámara de la Industria de Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) y el resto de aportaciones del Gobierno del Estado y la administración municipal.

Continue Reading

Actualidad

Video | Padres de familia bloquean paso de Vallejo por presunto abuso sexual de profesor de secundaria 

Publicado

on

Padres de familia bloquearon la Calzada Vallejo en la alcaldía Gustavo A. Madero donde han pedido ayuda a las autoridades correspondientes por un presunto caso de abuso sexual cometido por un profesor de secundaria con varios menores de edad.

El bloqueo comenzó el día de hoy lunes 17 de junio desde las 8:00 de la mañana, el Centro de Orientación Vial de la Secretaria Ciudadana  de la Ciudad de México.

Los padres de los alumnos de la Escuela Secundaria Técnica 65 “Luis López Antunes” ubicada en la colonia Nueva Vallejo, indicaron que la protesta es en contra de un profesor de Educación Física quien es señalado de estar vinculado a presuntos casos de abuso sexual realizados al estudiantado.

Continue Reading

Actualidad

Promueven talento de los jóvenes a través del arte urbano

Publicado

on

El futbolista camerunés André Onana asistió como invitado especial a la develación de un mural en su honor, pintado en una barda de 15 metros de largo en el bulevar Adolfo López Mateos. La obra, que mide 15 metros de largo por 3 metros de alto, busca rendir homenaje al destacado deportista y servir como inspiración para los jóvenes de la ciudad.

En el evento, también estuvo presente la alcaldesa con licencia Alejandra Gutiérrez Campos, quien destacó la importancia de promover el arte urbano como una herramienta para el desarrollo y la prevención entre la juventud.

El director del Instituto Municipal de la Juventud, Ismael Zúñiga, explicó que estas expresiones artísticas son parte de una estrategia municipal para la prevención de problemas psicosociales y adicciones entre los jóvenes.

«Le abonamos mucho al tema de prevención, le abonamos mucho a la prevención de temas psicosociales, la prevención de adicciones, y que los chavos y las chavas transformen su vida y que se conviertan en personas artistas que han cambiado su rumbo y que han cambiado el rumbo de otras personas y de León», comentó Zúñiga.

La presencia de André Onana, actualmente guardameta del equipo británico Manchester United, fue destacada durante el evento. Onana se encontraba en la ciudad para participar en el torneo Keeper Combat, generando gran entusiasmo entre los aficionados y los jóvenes locales.

Este mural, ubicado frente a Poliforum León, busca no solo honrar la carrera del futbolista, sino también motivar a las nuevas generaciones a ver en el arte una forma de transformación y enriquecimiento comunitario. La administración municipal espera que iniciativas como esta continúen fomentando el talento y la creatividad de los jóvenes de León.

Continue Reading













Trending

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com