Connect with us

Actualidad

Reapertura del Teatro Juárez de Guanajuato: Un Regreso Triunfal con la Ópera «Aida»

Publicado

el

Tras una intervención integral de casi 20 meses, el Teatro Juárez de Guanajuato reabrirá sus puertas al público este 6 de octubre, con la actuación de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato y el Coro del Teatro del Bicentenario.

El emblemático coliseo guanajuatense hará un guiño a sus orígenes, presentando la misma obra musical que aderezó su noche inaugural hace 120 años: la ópera “Aida”, de Giuseppe Verdi, ofrecida ahora en versión de concierto con la participación como solistas de María Katzarava, Rosa Muñoz y Octavio Rivas.

Será la primera noche en que el Teatro Juárez utilice sus nuevas soluciones de accesibilidad universal, como elevador, salvaescaleras y un palco habilitado con espacios para sillas de ruedas; las cuales formaron parte de las renovaciones en su interior.

El público también podrá apreciar la intensiva restauración que se realizó en el foyer y los salones tocador y fumador en planta alta; con las que se corrigieron grietas y se recuperaron elementos ornamentales. También se recobraron los colores originales en los muros del interior y se restauró la pintura de la Santa Fe de la escalera de honor.

Previamente, durante el Festival Internacional Cervantino del año pasado y tras la primera etapa de la intervención, el Juárez estrenó mecánica teatral y un sistema de iluminación basada en tecnología LED. También renovó su vestimenta escénica y concha acústica. A estas adecuaciones técnicas se suman ahora un circuito cerrado de televisión y nuevos sistemas de voz y datos; además de renovaciones de instalaciones eléctricas, sanitarias y contra incendios.

Más de 120 artistas en escena participarán en la ópera concierto “Aida”, con la que el Juárez abre esta nueva etapa. La composición original de Giuseppe Verdi (1813-1901) es una de las más admiradas del repertorio lírico mundial. Fue estrenada en 1871, en la cúspide de la carrera de su autor.

La trama se desarrolla en la época de los faraones. Aida es una princesa etíope que ha sido capturada y esclavizada en Egipto. Ella se enamora en secreto de Radamés, un militar egipcio, quien corresponde ese amor a pesar de que está comprometido con Amneris, la hija del rey. Los afectos políticos y sentimentales son puestos a prueba, en una lucha de estos amantes contra el mundo.

“Aida” resonará en el Juárez como ópera concierto bajo la dirección de Roberto Beltrán-Zavala, titular de la OSUG, frente a quien cantará una de las más apreciadas belcantistas mexicanas: María Katzarava, ganadora de Operalia 2008 y quien dio vida a la princesa etíope en la producción que de esta ópera hizo el Teatro del Bicentenario a principios de año.

Las localidades para el concierto están agotadas desde hace unas semanas, pero los melómanos podrán disfrutarlo a través de la trasmisión en vivo de TV4 y Radio Universidad de Guanajuato.

Las próximas citas en las que el público podrá apreciar la renovación del Teatro Juárez son algunos de los espectáculos del Festival Internacional Cervantino para los que aún hay localidades, incluyendo los conciertos de Arturo Chacón Cruz, la Filarmónica de Sonora y el ciclo dedicado a Rachmaninov con la OSUG y los pianistas Alexander Korsantia y Eva Gevorgyan.

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

«Ruta León» celebra su segundo aniversario con un gran evento recreativo

Publicado

on

La popular ruta recreativa dominical «Ruta León» llegará a su segundo aniversario este domingo 23 de junio, con un total de 84 ediciones realizadas desde su inicio. Esta iniciativa, que promueve el deporte, el uso de la bicicleta y alternativas de movilidad sustentable, ha registrado una participación acumulada de 115 mil personas, y se espera que en esta edición de aniversario se sumen alrededor de 3 mil más.

Para conmemorar este hito, la Dirección General de Movilidad ha organizado un macro evento que contará con más de 30 actividades diversas. Estas actividades, que van desde lo deportivo hasta lo cultural y educativo, se realizarán en coordinación con diversas dependencias gubernamentales.

Entre las atracciones destacadas de esta edición, se incluyen rifas de seis bicicletas y la entrega de 100 kits para ciclistas, además de accesorios para peatones. También se llevarán a cabo varias competencias y talleres, tales como una carrera atlética para servidores públicos y sus familias, una carrera infantil de ciclismo, biciescuela, talleres de cultura de la movilidad, danza, títeres, un show de magia, exhibiciones de box y lucha libre, una cancha de fútbol, un muro de escalada y una biblioteca móvil.

Además, los asistentes podrán disfrutar de presentaciones de patinadores, botargas, la ‘Carreta Loca’, zanqueros, bailarinas, batucada, pintacaritas, la ruleta del cuidado del agua, exhibiciones de animales con charlas, y la entrega de plantas, entre otras actividades.

El evento se desarrollará en un recorrido de 5 kilómetros, desde el Paseo de los Niños en Explora, pasando por la Prolongación Calzada, la Calzada de los Héroes, la calle Madero y la Zona Peatonal, hasta el bulevar López Mateos en el tramo que va desde la calle Progreso hasta el Parque Hidalgo. Las actividades estarán concentradas en puntos clave como el Forum Cultural, el Arco de la Calzada, la Plaza Expiatorio y el Parque Hidalgo.

La celebración estará abierta al público en general, y los interesados pueden consultar la programación de las actividades, ubicaciones y horarios a través de las redes sociales oficiales de «Ruta León». Además, durante el evento, se colocarán lonas informativas a lo largo de la ruta con el itinerario detallado de las actividades.

Las festividades comenzarán a las 9:00 de la mañana y se extenderán hasta la 1:00 de la tarde, ofreciendo una jornada llena de entretenimiento y promoción de un estilo de vida saludable para todos los asistentes.

4o

Continue Reading

Actualidad

Vinos de Guanajuato Triunfan en el “Concours Mondial de Bruxelles” con 24 Medallas

Publicado

on

Guanajuato ha destacado en el ámbito vitivinícola internacional al obtener 24 medallas en el prestigioso “Concours Mondial de Bruxelles”, logrando posicionarse como el segundo destino con mayor número de distinciones en México. El evento, celebrado del 4 al 9 de junio en el municipio de León, reunió más de 15 mil muestras de vino evaluadas por catadores profesionales que realizaron catas a ciegas.

El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, celebró este logro durante la ‘Semana del Vino’, destacando que Guanajuato se ha convertido en un gran referente en el mundo del vino.

“Estamos muy orgullosos de lo que cosechamos en el Estado, en esta gran Tierra de Vinos; hoy el trabajo que hemos realizado, entre iniciativa pública y privada, se ve reflejado en el reconocimiento de 12 bodegas guanajuatenses”, expresó Rodríguez Vallejo.

El Secretario de Turismo del Estado, Juan José Álvarez Brunel, también reconoció el esfuerzo de los vitivinicultores guanajuatenses, subrayando su profesionalismo y pasión en la producción de vinos de alta calidad.

Este año, México se ubicó en el Top 5 de los países con más medallas en el concurso, sólo detrás de Italia, Francia, España y Portugal. Baja California lideró el medallero mexicano con 61 distinciones, seguido por Guanajuato con 24.

Los resultados para Guanajuato en la trigésimo primera edición del concurso incluyeron dos medallas Gran Oro para Dos Búhos Grenache Gran Reserva 2019 y Pájaro Azul 2020. Además, se otorgaron medallas de Oro a Guanamé Sauvignon Blanc 2023, Tres Raíces Sangiovese 2022, Tres Raíces Grenache 2021, La Santísima Trinidad Sauvignon Blanc 2022, La Santísima Trinidad Blend Blanco Joven 2023, La Santa Vid Reserva de la Casa 2020, Los Remedios Moscatel 2023, La Prieta 2022, Lavista Reserva Malbec 2019 y Lavista Assemblage 2021.

En la categoría de Plata, fueron reconocidos Tacuche 2021, Reverbero Blanco 2022, Tres Raíces Sauvignon Blanc 2023, Alto Nido by Guanamé 2022, Tres Raíces Sangiovese-Nebbiolo 2022, Dos Búhos Anaranjado Moscato Giallo 2021, Piedra de Oro 2021, Áurea Blanco 2023, Casa-Anza Gran Reserva 2019, Pago de Vega 2021, Cuna de Tierra Gran Nebbiolo 2020 y Gran Pago de Vega 2021.

Carlos Borboa Suárez, director para Latinoamérica y Norteamérica del Concours Mondial de Bruxelles, elogió la calidad de los vinos guanajuatenses, destacando su nivel cualitativo y equilibrio.

“Son vinos ganadores que pueden hacerle frente a cualquier etiqueta de cualquier región del mundo”, afirmó Borboa Suárez, señalando el potencial brillante para el enoturismo de la región.

Guanajuato se ha consolidado como una Tierra de Vinos, con viñedos que persiguen no solo el enoturismo, sino que están enfocados en la calidad de la fruta y los procesos enológicos. Los jueces internacionales coincidieron en que Guanajuato tiene todo para seguir cosechando éxitos en los concursos vitivinícolas más importantes del mundo, gracias a sus paisajes, bodegas bien instaladas y destacadas inversiones en el sector.

Continue Reading

Actualidad

Inundaciones y lluvias en China dejan al menos 2 muertos y 5 desaparecidos 

Publicado

on

Medios locales en China reportaron que al menos dos personas han muerto y cinco más se encuentran desaparecidas, esto como resultado de las torrenciales lluvias que azotaron la ciudad de Huangshan, en la provincia oriental china de Anhui.

Las autoridades locales informaron que más de 2 mil 100 personas han sido reubicadas en zonas seguras, debido a las inundaciones y deslizamientos de tierra en la región.

Las tormentas provocaron inundaciones de cultivos y casas anegadas, así como la interrupción del suministro eléctrico y daños en carreteras.

Continue Reading













Trending

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com