Connect with us

Actualidad

Sapal asegura un tratamiento al 100 % de las aguas residuales de León, superando el promedio estatal

Publicado

el

Según el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal), a diferencia del promedio en el estado de Guanajuato, que apenas alcanza el 50 %, en León se lleva a cabo actualmente un tratamiento completo al 100 % de las aguas residuales. Esta afirmación contrasta con la información proporcionada por la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG), la cual revela que únicamente se trata la mitad del agua residual generada en las cabeceras municipales.

Sapal destina más del 30 % del agua tratada a las industrias y al riego de áreas verdes, reutilizándola de manera eficiente, mientras que el resto se conduce hacia el Río Turbio, según informa el organismo. Mediante una red de drenaje, Sapal dirige las aguas residuales a sus 22 plantas de tratamiento en León, donde se someten a procesos biológicos y fisicoquímicos para su saneamiento.

El agua tratada por Sapal cumple con las Normas Oficiales Mexicanas establecidas para actividades agrícolas (NOM-001-SEMARNAT-2021) y actividades industriales, de servicios y riego de áreas verdes (NOM-003-SEMARNAT-1997), garantizando así su calidad.

Con una extensión de más de 121 kilómetros, Sapal cuenta con una red de tuberías para distribuir el agua tratada, conocida como línea morada. Esta red está dividida en tres circuitos ubicados en Villas de San Juan, Avelín, Las Joyas, Periodistas y Pulimento.

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Municipal (PTARM) y su Módulo de Desbaste son operados por Sapal desde septiembre de 2020, tras finalizar un período de concesión de 20 años. Desde entonces, se ha puesto en marcha un proyecto de reconversión de la planta y el módulo como parte de un plan integral de saneamiento para optimizar el tratamiento de las aguas residuales de León en los próximos años. La inversión proyectada, que actualmente está en curso, supera los mil millones de pesos.

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Lanzan la Copa con Valores Futbol GTO Contigo Sí 2024 en Guanajuato

Publicado

on

Esta mañana, el Gobierno del Estado de Guanajuato, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESHU) y la Comisión del Deporte del Estado de Guanajuato (CODE), en colaboración con el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guanajuato (CECyTEG), lanzó la Copa con Valores Futbol GTO Contigo Sí 2024. Este evento deportivo tiene como objetivo promover los valores y la unidad entre la juventud del estado.

La Copa está dirigida a niñas, niños, adolescentes y jóvenes que residen en Guanajuato. Los equipos participantes deben estar conformados por un mínimo de 7 y un máximo de 11 integrantes, además de un adulto responsable. Las inscripciones son gratuitas y estarán abiertas hasta el 14 de agosto de 2024 en los Centros GTO Contigo Sí.

El evento contó con la participación de Gerardo Trujillo Flores, Secretario de Desarrollo Social y Humano, quien presidió la rueda de prensa. Trujillo Flores destacó que

“el deporte es un agente transformador para nuestra sociedad y queremos que nuestras niñas, niños y jóvenes se atrevan a ser esos agentes de cambio positivo”.

También estuvo presente Christian Enríquez Hernández, Director de la Comisión de Deporte del Estado de Guanajuato, quien participó en el lanzamiento de la Copa.

El torneo comenzará el 24 de agosto de 2024 y se desarrollará en varias etapas: intramuros, regional, semifinal y final. Los premios incluyen medallas y trofeos para los ganadores. Las actividades del torneo se llevarán a cabo en los 60 Centros GTO Contigo Sí ubicados en 36 municipios del estado.

Para mayor información, visite el sitio web oficial de los Centros GTO Contigo Sí: https://contigosi.guanajuato.gob.mx/lista-centros-guanajuato-contigo-si/.

Continue Reading

Actualidad

Grupo Especial Táctico de León Recibirá Capacitación Nacional e Internacional

Publicado

on

El Grupo Especial Táctico de la Policía de León será capacitado por expertos nacionales e internacionales con el objetivo de mejorar sus habilidades y contribuir a la seguridad del municipio.

La presidenta municipal, Ale Gutiérrez, anunció que la capacitación estará a cargo de la Unidad Metropolitana de Operaciones Especiales de la Ciudad de México y del grupo SWAT de San Diego, California. Estas sesiones incluirán 80 horas de entrenamiento intensivo enfocado en mejorar la preparación física, el uso de armas, y las tácticas de operación en diferentes entornos.

Gutiérrez destacó la importancia de esta formación continua para alcanzar el objetivo de tener la mejor policía del país. También adelantó la construcción de nuevas instalaciones de seguridad, como el Nuevo Centro Metropolitano de Seguridad en El Potrero, una delegación en el Distrito León MX y una comandancia en la colonia Flores Magón.

Además, mencionó la próxima entrega de nuevos equipos, incluyendo camionetas mambas y equipo de inteligencia, y el fortalecimiento de estrategias de seguridad con programas como Entorno Seguro, grupo Halcón, policía rural y la policía turística.

El anuncio se realizó durante los Honores a la Bandera en el Centro de Formación Policial, donde estuvo presente José Luis Guzmán, instructor e inspector de la Unidad Metropolitana de Operaciones Especiales de la Ciudad de México. Guzmán agradeció la confianza del gobierno municipal y expresó su compromiso de superar las expectativas en el curso de tácticas y técnicas de operaciones especiales.

Durante el evento, la presidenta Ale Gutiérrez también reconoció a miembros de Protección Civil por su labor destacada en salvar la vida de una persona.

Continue Reading

Actualidad

«Ruta León» celebra su segundo aniversario con un gran evento recreativo

Publicado

on

La popular ruta recreativa dominical «Ruta León» llegará a su segundo aniversario este domingo 23 de junio, con un total de 84 ediciones realizadas desde su inicio. Esta iniciativa, que promueve el deporte, el uso de la bicicleta y alternativas de movilidad sustentable, ha registrado una participación acumulada de 115 mil personas, y se espera que en esta edición de aniversario se sumen alrededor de 3 mil más.

Para conmemorar este hito, la Dirección General de Movilidad ha organizado un macro evento que contará con más de 30 actividades diversas. Estas actividades, que van desde lo deportivo hasta lo cultural y educativo, se realizarán en coordinación con diversas dependencias gubernamentales.

Entre las atracciones destacadas de esta edición, se incluyen rifas de seis bicicletas y la entrega de 100 kits para ciclistas, además de accesorios para peatones. También se llevarán a cabo varias competencias y talleres, tales como una carrera atlética para servidores públicos y sus familias, una carrera infantil de ciclismo, biciescuela, talleres de cultura de la movilidad, danza, títeres, un show de magia, exhibiciones de box y lucha libre, una cancha de fútbol, un muro de escalada y una biblioteca móvil.

Además, los asistentes podrán disfrutar de presentaciones de patinadores, botargas, la ‘Carreta Loca’, zanqueros, bailarinas, batucada, pintacaritas, la ruleta del cuidado del agua, exhibiciones de animales con charlas, y la entrega de plantas, entre otras actividades.

El evento se desarrollará en un recorrido de 5 kilómetros, desde el Paseo de los Niños en Explora, pasando por la Prolongación Calzada, la Calzada de los Héroes, la calle Madero y la Zona Peatonal, hasta el bulevar López Mateos en el tramo que va desde la calle Progreso hasta el Parque Hidalgo. Las actividades estarán concentradas en puntos clave como el Forum Cultural, el Arco de la Calzada, la Plaza Expiatorio y el Parque Hidalgo.

La celebración estará abierta al público en general, y los interesados pueden consultar la programación de las actividades, ubicaciones y horarios a través de las redes sociales oficiales de «Ruta León». Además, durante el evento, se colocarán lonas informativas a lo largo de la ruta con el itinerario detallado de las actividades.

Las festividades comenzarán a las 9:00 de la mañana y se extenderán hasta la 1:00 de la tarde, ofreciendo una jornada llena de entretenimiento y promoción de un estilo de vida saludable para todos los asistentes.

4o

Continue Reading













Trending

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com