Las Alcaldías Mayores de León

Foto: Ramada León

Una de nuestras cosas favoritas es platicarte cómo era la vida en el pasado en Bonito León, ahora toca el turno de platicarte sobre las alcaldías mayores en la ciudad, según encontramos en información del Archivo Histórico Municipal.

Antes de ser fundada la alcaldía mayor de León, la región estaba custodiada por un teniente que era nombrado por el alcalde mayor de Guanajuato. Las alcaldías mayores funcionaron hasta el año de 1786, cuando se dio una nueva organización de los territorios de la corona española por medio de un nuevo sistema, el de intendencias.

El alcalde mayor era la máxima autoridad del gobierno real en la localidad, pues tenía jurisdicción administrativa y política y se encargaba de solucionar cualquier conflicto que se presentara dentro del territorio de su alcaldía.

Además de lo anterior, tenían la función de recabar las alcabalas, es decir, el impuesto de los productos que entraban a la ciudad, así como las partidas del diezmo. Para esto, se contaba con diversos representantes y colaboradores, los llamados subdelegados, los escribanos, los alcaldes ordinarios y los corregidores.

Entonces, la persona del alcalde significó la presencia de un funcionario real que se encargaba de poner límites a las ambiciones personales de los conquistadores y los límites territoriales de las alcaldías estaban fijados tomando en cuenta tanto los límites naturales como las áreas territoriales de colonización.

Luego de un tiempo, las autoridades españolas dejaron claro que la villa de León les era de suma importancia, pues se le nombró capital de una alcaldía mayor en 1580. El primer alcalde fue Domingo de Mendiola, y con este nombramiento quedaron sujetos a la alcaldía leonesa los pueblos de San Francisco y Purísima del Rincón, Pénjamo, Cuerámaro, Huanímaro, Cuitzeo y San Pedro Pierra Gorda, hoy Ciudad Manuel Doblado.

Redacción

Redacción

Bonito León® nace con la finalidad de promover y difundir lo mejor y más relevante de nuestra ciudad. En nuestro sitio encontrarás los eventos, las costumbres, la gastronomía y la cultura de León. Las imágenes en nuestro sitio tienen la finalidad de ilustrar nuestras notas, si alguna de éstas te pertenece, por favor escríbenos.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.