Círculo Leonés Mutualista ¿sabes cómo nació?

bonitoleon.com: La Voz de León

El número 129 de la calle Madero guarda en sus recuerdos que fue escenario de uno de los edificios más emblemáticos de Bonito León: El Círculo Leonés Mutualista.

Hace muchos años, leoneses con la inquietud de apoyarse unos a otros, comenzaron a formar sociedades mutualistas, que se unían por intereses comunes. Algunos grupos, recuerda información del Archivo, se basaban en el catolicismo, otros en el socialismo y unos más se consideraban liberales.

En 1891, la asociación del Círculo Leonés Mutualista nació, sumándose a las otras asociaciones, fue de las pocas sobrevivientes hasta hace poco. Pero fue hasta 1924 que se estableció en el recinto que aquí citamos, entonces fue bendecido por el propio obispo Emeterio Valverde y Téllez.

De acuerdo con semblanzas del inmueble, el obispo Leopoldo Ruiz y Flores fue uno de los personajes detrás de la creación del famoso Círculo, que surgió con el propósito de que los socios de apoyaran unos a otros en necesidades básicas y demás.

Años más tarde, el lugar se dio a la tarea de promover la convivencia, el arte, la cultura y el deporte. Un espacio de exposiciones. Biblioteca, auditoria y demás eran parte de su infraestructura.

Te recomendamos:
Historia del Portal Guerrero

El edificio consta de dos casas “cuatas”, construidas simétricamenta, con una hermosa fachada de alto valor arquitectónico e histórico; en ésta se aprecian las cabezas de león de bronce.

La historia también recuerda que antes de albergar el famoso lugar, éste fue el Mesón San José, que al final de su tiempo pertenció a don Pedro Ocampo, quien lo vendió de enero de 1896, por escritura otorgada en Silao a los hermanos Manuel y Rosa Madrazo Arcocha, siendo ellos los que mandaron a construir dos casas “cuatas”.

Éste inmueble es sin lugar a dudas, uno de los que más historias guarda en nuestra ciudad. ¿Tú qué tienes que decir de él?

Redacción

Redacción

Bonito León® nace con la finalidad de promover y difundir lo mejor y más relevante de nuestra ciudad. En nuestro sitio encontrarás los eventos, las costumbres, la gastronomía y la cultura de León. Las imágenes en nuestro sitio tienen la finalidad de ilustrar nuestras notas, si alguna de éstas te pertenece, por favor escríbenos.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.