Vuelve el Domingo Santana, ¿sabes quién fue este personaje?

bonitoleon.com: La Voz de León

Este día los Bravos de León tendrán su Opening Day, ante los Diablos Rojos del México, en las instalaciones del estadio Domingo Santana, ahora te contamos a quién hace alusión dicho complejo.

Domingo Santana Pulido nació el 20 de diciembre de 1910 en la ciudad minera de Pozos, en este estado.

Domingo inició su paso en el mundo pelotero en equipos llaneros, cuando logró destacar ingresó a jugar en la Liga Central de Béisbol AAA, desde donde fue convocado para jugar –precisamente- con los Diablos Rojos, cuando éstos eran dirigidos por Ernesto Carmona y entonces fungía como coach “Molinero” Montes de Oca.

Según información del Archivo Histórico Municipal, por aquel tiempo había pocos equipos profesionales. Santana jugó con los Cafeteros de Córdova, antes de llegar a México. El propietario de este equipo era Lázaro Penagos. Domingo Santana también jugó poco tiempo en el Águila de Veracruz.

El guanajuatense siempre jugó en la segunda base aunque, según se recuerda, su mayor virtud fue que era un gran tocador de pelota.

Le apodaban el “Cerebro mágico”, luego de que en una gira en la que fue a jugar a Cuba, logró adivinar las señal de equipo contrario y con una brillante jugada, se logró derrotar por primera vez al equipo cubano, en la misma Habana.

Además trabajó muchos años como instructor y entre sus logros está el haber participado en la formación de Héctor Espino, quien había jugado en el equipo Acámbaro de Guanajuato. Santana también se encargó de enseñar al equipo de jóvenes aficionados que iniciaron la Liga Mayor del Centro, como fue el caso de Francisco Cervera.

Te recomendamos:
Conoce más sobre el Estadio Domingo Santana

El propio Santana fue parte de la construcción del estadio que lleva su nombre como homenaje a su trayectoria deportiva. Tras mantenerse actibo en la Liga del Bajío en 1968 y luego en la Liga Mayor del Centro, hasta la década de los 80, Domingo Santana murió el 9 de diciembre de 1999.

Según información del periódico am, este día las puertas abrirán a las cinco de la tarde y a las seis comenzará la inauguración. La zona Elite tendrá un costo de 200 pesos, Preferente 300, Premier 400 y Palco VIP 600.

Redacción

Redacción

Bonito León® nace con la finalidad de promover y difundir lo mejor y más relevante de nuestra ciudad. En nuestro sitio encontrarás los eventos, las costumbres, la gastronomía y la cultura de León. Las imágenes en nuestro sitio tienen la finalidad de ilustrar nuestras notas, si alguna de éstas te pertenece, por favor escríbenos.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.