Mercado Hidalgo, de gran importancia para el comercio de la ciudad.

El Centro Histórico de nuestra ciudad guarda muchas historias y recuerdos, uno de éstos es la existencia del Mercado Hidalgo, mejor conocido como “El Parián”, en la zona de lo que hoy es la Plaza Fundadores. ¿Tú has oído de él?

Dicho mercado estaba ubicado en el solar que luego ocupara la Plaza Menor, o mejor dicho de las Delicias, posteriormente conocida como Plaza de la Emperatriz Carlota, según registra el Archivo Histórico Municipal.

Lo anterior, en tiempos de la ocupación francesa. En ese entonces, Ildefonso Portillo y Carlín, junto con otros hombres, se dieron a la tarea de edificar un espacio digno para el comercio de la localidad, pues en esos años (década de los 60’s del siglo XIX), solo había dos humildes mercados, el que se formaba en la plaza de Santiago y el de la Soledad.

Fue así que el señor Portillo propuso al Ayuntamiento la edificación de un mercado en el solar mencionado; el 19 de febrero de 1866 iniciaron las obras y el 15 de septiembre del mismo año se inauguró la obra dirigida por Juan N. Contreras.

Te recomendamos:
Sobrevive el sabor del Mercado República.

El Mercado Hidalgo se conoció mejor como el Parián, en referencia al que se encontraba en la capital del estado, que se presume fue el primer mercado moderno en la entidad.

Según la información, el Parián tenía dos cuadriláteros concéntricos, formados por 220 columnas que comprendían 12 soportales con espacios para la venta de fruta y verdura. “Los pasillos que separan unos pórticos de los otros, son amplios y están techados de la azotea. Los puestos se hallan con buena distribución y en todo el edificio se nota orden y osea”, se señala en “La Ciudad de León. Apuntes de un viajero”.

La historia del famoso mercado que fue de gran importancia para el comercio de la ciudad, terminó luego de que éste fue víctima de las llamas en 1929.

Redacción

Redacción

Bonito León® nace con la finalidad de promover y difundir lo mejor y más relevante de nuestra ciudad. En nuestro sitio encontrarás los eventos, las costumbres, la gastronomía y la cultura de León. Las imágenes en nuestro sitio tienen la finalidad de ilustrar nuestras notas, si alguna de éstas te pertenece, por favor escríbenos.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.