Los primeros leoneses

bonitoleon.com: La Voz de León

¿Sabías que fueron alrededor de cincuenta, las personas que se inscribieron como primeros vecinos en León? Por este motivo, en su fundación no se alcanzó el rango de ciudad, por lo que estos primeros vecinos se comprometieron a habitar la villa por un periodo no menor a una década.

Según información del Archivo Histórico Municipal, entre los primeros fundadores de ciudad, se encontraban descendientes de conquistadores de la ciudad de México, capitanes que por sus méritos en la guerra y pacificación de los chichimecas obtuvieron sitios y estancias. La mayoría de estos primeros colonos eran españoles y algunos portugueses, pero también llegaron indígenas, mulatos y negros.

Las principales actividades de los colonos fundadores de León fueron la agricultura y la ganadería, esto pese a que la fundación se dio en el apogeo de la guerra contra los chichimecas, por lo que leoneses poseían caballos, cotas, escudos y armas como ballestas, lanzas y espadas, por ser necesarias en ese tiempo.

Y es que resulta que como parte de los inicios en la villa de León, los habitantes tuvieron mucho qué hacer. Las primeras casas y guarniciones, se construyeron con madera, piedra y adobe.

Con los primeros repartos de tierra entre los colonos, se construyeron canales de riego para fomentar las labores agrícolas, como la siembra de cereales, chiles y legumbres.

Los primeros leoneses se fueron adistrando así en las labores del campo, introdujeron y domesticaron animales para tiro y construyeron carros y carretas para un transporte más fluido de mercaderías. Al terminar la guerra contra los chichimecas, a partir de 1590, nació un periodo en el que el trabajo impulsaba el entorno regional de León.

Redacción

Redacción

Bonito León® nace con la finalidad de promover y difundir lo mejor y más relevante de nuestra ciudad. En nuestro sitio encontrarás los eventos, las costumbres, la gastronomía y la cultura de León. Las imágenes en nuestro sitio tienen la finalidad de ilustrar nuestras notas, si alguna de éstas te pertenece, por favor escríbenos.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.