Hasta 30 años de cárcel para huachicoleros

El Senado de la República aprobó incrementar las penas contra el huachicoleo, que ahora será castigado con hasta 30 años de prisión y una multa de hasta 25 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

“El robo de combustibles no es un delito sencillo, quien lo hace tiene toda la información: cómo abrir los ductos, cómo transportar el combustible y cómo almacenarlo. Como legisladores, trabajamos en incrementar las penas y es momento de que las autoridades federales, respondan con resultados”, afirmó el senador por Guanajuato Fernando Torres Graciano, presidente de la Comisión de Defensa Nacional.

De acuerdo con las reformas a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, se castigará con mayor severidad los delitos de mayor impacto en la actividad de ordeña de ductos. Además, se sancionarán conductas menores, como en el caso de robo de menos de 300 litros de combustibles, que podría ser castigado con hasta seis años de cárcel.

Actualmente, las penas mayores van de los 15 a los 25 años de prisión y se incrementaron de 20 a 30 años. Mientras que las multas van de 15 mil a 25 mil días de salario mínimo –valor usado al momento de expedición de la Ley-, y pasaron a valores de 20 mil a 25 mil UMAs.

La Ley advierte este tipo de penas a quien sustraiga hidrocarburos, petrolíferos, petroquímicos de ductos, vehículos, instalaciones, equipos o activos. Además de aprovechar estos productos en robo a asignatarios, contratistas, permisionarios o distribuidores.

También se castigará a quien compre, reciba o negocie hidrocarburos; los resguarde, transporte, almacene, distribuya u oculte; así como a quien altere o adultere esta línea de productos.

El huachicoleo es sancionado con base en una tabla de producto robado. El decreto fue enviado al Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor de manera inmediata.

Redacción

Redacción

Bonito León® nace con la finalidad de promover y difundir lo mejor y más relevante de nuestra ciudad. En nuestro sitio encontrarás los eventos, las costumbres, la gastronomía y la cultura de León. Las imágenes en nuestro sitio tienen la finalidad de ilustrar nuestras notas, si alguna de éstas te pertenece, por favor escríbenos.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.