Candidatos 2018: Diego Sinhue

Foto: Revista Q

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo nació el 15 de noviembre de 1980 en la ciudad de León; es hijo de Maricruz Vallejo Quiroz y Adalberto Javier Rodríguez Moctezuma. Está casado con Adriana Ramírez Lozano; tiene dos hijas: María José y María Paula.

Es licenciado en Derecho por la Universidad La Salle Bajío, cuenta con un postgrado en Pericia Grafoscopica y Documentoscopica por la Universidad de Barcelona, España, y estudio la maestría en Administración Pública en la Universidad de Guanajuato (UG).

De 2006 a 2009 fue regidor de mayoría en el Ayuntamiento de León. Presidió las comisiones de Desarrollo Urbano, Vivienda y Planeación. Fue presidente de consejo del INMUVI y lo entregó a un consejero ciudadano.

Presentó y luego se aprobó el reglamento de Obra Pública para que todos los bulevares de nueva creación en León, incluyan ciclovía obligatoriamente. Propuso adecuaciones a los polígonos de actuación concertada para la regularización con servicio de lotes, con lo que en ese momento se beneficiaron colonias como valle de San Pedro en Las Joyas, Montañas del Sol y Huertas de Medina I y II.

De 2009 a 2012 fue diputado local de mayoría por el tercer distrito de León, en la LXI Legislatura Local. Presidió las comisiones de Desarrollo Urbano y Obra Pública e integró la de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, y la de Gobernación y Puntos Constitucionales.

En esa legislatura participó en la preparación y aprobación de la Ley para la Protección de los Pueblos y Comunidades Indígenas, que no existía, en la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato, y en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato.

Foto: El Sol de León

En la de Gobernación y Puntos Constitucionales trabajó todo el proceso de preparación para los Juicios Orales de Guanajuato. Participó en la creación del Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato.

De 2012 a 2015 se desempeñó como diputado federal, otra vez de mayoría relativa por el distrito 5. Fue Secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, e integrante de las comisiones de Relaciones Exteriores y Vivienda.

En la primera comisión destacó su labor para que se presupuestaran recursos históricos para León y todo el estado. Presentó iniciativas para evitar los abusos del fisco al embargar cuentas de empresas y personas físicas.

A iniciativa suya se reformó la Ley de Organizaciones Ganaderas, con lo que se logró que el proceso de elección de sus líderes fuera apegado a normas democráticas. Como diputado federal Diego Sinhué trabajó el programa “De regreso en tu colonia”, con lo que logró acercar servicios a la ciudadanía, especialmente a los sectores más vulnerables.

El 17 de febrero de 2015, el gobernador, Miguel Márquez Márquez, presentó a Diego Sinhué como Secretario de Desarrollo Social y Humano. En esta dependencia impulsó diversos programas, orientados a detonar el desarrollo personal, familiar y comunitario, para reconstruir el tejido social.

En la secretaría encabezó “El eje calidad de vida”, cuyo objetivo es aliviar las carencias de los guanajuatenses más desprotegidos.

En 2017 se graduó del Programa Ejecutivo de Innovación TEC BEYOND, coordinado por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, que incluye talleres, sesiones de trabajo, conferencias y elaboración de proyectos de innovación para los sectores público y privado.

Durante su gestión se logró relanzar la estrategia Impulso Social, que ha sido pilar del cierre de la actual administración estatal. Concluyó su función como titular de Sedeshu el último día de julio de 2017.

Actualmente está postulado por el partido que lo cobijó desde sus inicios –Acción Nacional- como candidato a la gubernatura del estado de Guanajuato.

Redacción

Redacción

Bonito León® nace con la finalidad de promover y difundir lo mejor y más relevante de nuestra ciudad. En nuestro sitio encontrarás los eventos, las costumbres, la gastronomía y la cultura de León. Las imágenes en nuestro sitio tienen la finalidad de ilustrar nuestras notas, si alguna de éstas te pertenece, por favor escríbenos.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.