Guanajuato obtiene el segundo lugar

Uno de los programas que busca integrar a la ciudadanía en los procesos de gobierno, y con ello transparentar los procesos, es de Gobierno Abierto.

El programa de Gobierno Abierto mide qué tanto puede un ciudadano conocer lo que hacen sus gobiernos y qué tanto puede incidir en sus decisiones. Los índices que miden los gobiernos para determinar si hay transparencia son tomados de la base que documenta el estado actual del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y de las políticas de gobierno abierto y transparencia productiva que lo conforman.

En el Décimo Cuarto Informe de Actividades del Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato, se informó que Guanajuato se posiciona por encima de todas las Entidades Federativas ocupando el Segundo Lugar a nivel nacional solo por debajo de la CDMX, como entidad con Gobierno Abierto.

El instrumento de medición del gobierno abierto se compone de dos dimensiones: transparencia y participación ciudadana, así como dos perspectivas: la del gobierno y la del ciudadano.

En mayo del año pasado, inició el levantamiento de la Métrica, en una muestra de 908 sujetos obligados, que supuso la revisión de 754 portales y el envío de 3, 635 solicitudes de información.

Este resultado se consiguió por la documentación, capacitación y trabajo en transparencia que ha realizado el IACIP.

Redacción

Redacción

Bonito León® nace con la finalidad de promover y difundir lo mejor y más relevante de nuestra ciudad. En nuestro sitio encontrarás los eventos, las costumbres, la gastronomía y la cultura de León. Las imágenes en nuestro sitio tienen la finalidad de ilustrar nuestras notas, si alguna de éstas te pertenece, por favor escríbenos.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.