Connect with us

Actualidad

León aporta 7 de cada 10 medallas de Guanajuato y rompe récord deportivo en 2026

Publicado

el

León, Guanajuato.- El deporte leonés vive un año de resultados históricos. Atletas de la ciudad conquistaron 199 de las 289 medallas obtenidas por Guanajuato en la Olimpiada Nacional 2026, lo que representa más del 69% del total de preseas del estado.

Los resultados fueron reconocidos por la presidenta municipal, Ale Gutiérrez, durante un evento en el que se galardonó a las y los atletas que participaron tanto en la Olimpiada Nacional 2026 como en los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026.

De las 199 medallas obtenidas por deportistas leoneses en la Olimpiada Nacional, 47 fueron de oro, 71 de plata y 81 de bronce.

Advertisement

La cifra representa además un nuevo récord para León. En 2024, la delegación leonesa obtuvo 174 preseas; en 2025 llegó a 175 y para 2026 alcanzó las 199, con lo que por tercer año consecutivo se establece una nueva marca para la representación de la ciudad.

Hoy estamos aquí con muchísimo orgullo por cada uno de ustedes, porque cada uno de ustedes es una historia y representa una inspiración para esta ciudad”, destacó Ale Gutiérrez.

La presidenta municipal señaló que los resultados son producto del trabajo y preparación de quienes representan a León en las distintas disciplinas.

Advertisement

Los números no son casualidad y eso sí se los quiero decir. En las Olimpiadas CONADE fueron 199 medallas, muchachos, que representan prácticamente el 70% de las medallas de todo el estado. Si somos el 28% de la población (Guanajuato) y tenemos el 70% de las medallas, vamos bien y eso es por ustedes”, expresó.

León suma resultados internacionales

El desempeño de las y los atletas leoneses también se reflejó fuera del país. 17 deportistas de León conquistaron 32 medallas en los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026: 15 de oro, 9 de plata y 8 de bronce.

Entre los resultados destacó el de Celia Pulido, quien consiguió 11 preseas: ocho de oro, una de plata y dos de bronce. Con ello, se convirtió en la deportista leonesa con más medallas en esta edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, además de ser la atleta con más preseas dentro de la delegación mexicana.

Advertisement

Pulido busca ahora conseguir su boleto a sus segundos Juegos Olímpicos, que se celebrarán en Los Ángeles 2028.

Isaac Piña Valdivia, director general de COMUDE, destacó también la actuación de la representación local.

Esta es la mejor representatividad de deportistas leoneses y que han roto récord: 17 deportistas que estuvieron en los Juegos Centroamericanos, que obtuvieron 32 medallas”, señaló.

Advertisement

Como parte del reconocimiento, el Municipio otorgó un incentivo de 300 mil pesos entre los 16 medallistas de los Juegos Centroamericanos.

Los resultados alcanzados durante 2026 reflejan el crecimiento de la representación deportiva de León y el trabajo de atletas que hoy se convierten también en inspiración para nuevas generaciones.

Advertisement























Trending

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com