Connect with us

Arte y Cultura

León, una ciudad de murales

Publicado

el

En décadas pasadas, el arte urbano siempre estuvo relacionado con la vida criminal y la ilegalidad. Afortunadamente con el pasar del tiempo esta concepción ha comenzado a cambiar, y el muralismo ahora es aceptado como una forma de arte alternativo en lugar de un acto vandálico. Este movimiento artístico es ahora aplaudido en redes sociales y apoyado por numerosas organizaciones culturales en todo el mundo. No es de sorprender, ya que el arte urbano tiene la capacidad de transformar el paisaje, llenando de color y belleza nuestras ciudades.

Tal es el caso de León, Guanajuato, que ha logrado reconocimiento internacional por sus maravillosos murales, siendo la primera ciudad mexicana en sumarse a la aclamada plataforma holandesa Street Art Cities. Esto lo podemos agradecer a una campaña del Instituto Municipal de la Juventud y al Instituto Cultural de León, que han hecho una inversión de 330 mil pesos en el muralismo local.

León se caracteriza desde hace ya varios años por sus pintorescos murales, pero recientemente el arte urbano local ha despegado como nunca antes. Son múltiples las intervenciones que se han realizado los últimos meses en la ciudad. Muchas de ellas resaltan por su estilo osado y moderno, que a menudo hace referencia a la cultura popular mexicana, al mundo del cine y a la ciencia ficción.

Un vivo ejemplo del arte urbano leonés es el mural dedicado a la mítica serie de animación japonesa Los Caballeros del Zodiaco, ubicado en el Boulevard Jose Maria Morelos y realizado por el grupo de arte urbano Muraleón. El mural cubre más de 500 metros cuadrados y en él se pueden observar a los caballeros de oro y a la diosa Atenea, los entrañables personajes que se robaron el corazón de cientos de niños mexicanos en la década de los 90.

En el Panteón Municipal Norte de León también podemos encontrar una intervención protagonizada por la familia Rivera, personajes de la popular película animada de Disney-Pixar, Coco. 67 artistas urbanos formaron parte de este proyecto, pensado para traer color a la ciudad y como tributo a este maravilloso filme que se ha vuelto parte del imaginario mexicano.

Otra de las obras más destacadas de la ciudad es el mural dedicado a la serie animada estadounidense Los Simpsons, que cubre más de 1.000 metros cuadrados. Fue inaugurado para celebrar los 30 años de emisión de la serie, y está ubicado entre el Boulevard de la Luz y la calle de Sión. En la intervención podemos apreciar los momentos más memorables de Los Simpsons, al igual que elementos representativos de la comunidad y de la cultura mexicana. Entre ellos se encuentran lugares icónicos de la ciudad como La Feria de León, el Puente del Amor y el Arco de la Calzada.

El mundo de las letras también tiene su debido lugar en el muralismo leonés. Al lado de un complejo de apartamentos de la colonia El Duraznal, podemos apreciar un mural dedicado a los grandes escritores de la literatura mexicana, tales como Carlos Fuentes, Octavio Paz, Juan Rulfo y Rosario Castellano.

Hoy en día el muralismo puede encontrarse en León a donde quiera que vayas, en canchas deportivas, escuelas, complejos habitacionales, puentes y hasta bordes de canales, por lo que muchos la han comenzando a denominar una ciudad-mural. Cabe destacar que lo más característico de estas intervenciones callejeras es su fuerte lazo con la cultura y el sentir mexicano, representandolo internacionalmente. La lucha libre, el día de muertos, la literatura y arte nacional, los temas indígenas y prehispánicos, eventos históricos e incluso animales autóctonos del país son protagonistas comunes en este movimiento artístico local.

Motivos mexicanos tal vez como latinos son presente en la cultura popular alrededor del mundo. Buen ejemplo de ello la series de Netflix – Narcos, que dio la inspiración para crear mural en Ciudad de México.  La lucha libre o película Narcos aparecen también en los juegos de la plataforma Superplay, un casino en línea diseñado específicamente para jugadores mexicanos. Lucha Legends, Puebla Parade, Mayan Fire y Narcos son algunos de tragaperras más populares aquí.

Además de apoyar el talento local y traer color a la comunidad, el muralismo ha servido en numerosas ocasiones para formar puentes entre naciones. Un ejemplo es la intervención titulada “Amistad Internacional”, un tributo en honor a las relaciones entre Japón y la ciudad de León. El mural fue realizado por el artista Jessie Josue Tadeo Serna Hernandez, mejor conocido como San MX, quien estudió en el país nipones gracias a una beca de Educafin llamada “Rumbo a Japón”.

Igualmente, el muralismo ha sido usado para llevar mensajes de concientización a la población mexicana, en particular concernientes al cuidado ambiental, la conservación del agua y los derechos de los animales. Pintando la ciudad de colores, los artistas urbanos mexicanos continúan representando al país, trayendo mensajes actuales y apoyando a su comunidad, una pincelada a la vez.

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

El quinto Festival del Día de Muertos atrae multitudes a Guanajuato capital

Publicado

on

Guanajuato capital se vistió de colores y tradición este fin de semana con la celebración del quinto Festival del Día de Muertos. Miles de personas abarrotaron las calles, convirtiendo la ciudad en un vibrante escenario de festividad y cultura.

Este domingo, los ríos de gente corrían sobre el ‘Túnel de Tradición’, que se extendía desde la rampa de los Ángeles hasta la bajada de Alonso en la calle subterránea. Además, el Jardín Unión y la Plaza de la Paz también fueron testigos de esta impresionante muestra de celebración.

El festival ha logrado colocarse entre los más visitados de todo el país, gracias a las numerosas atracciones que ofrece, desde las calles del Centro Histórico hasta la majestuosa Alhóndiga de Granaditas y la icónica Presa de la Olla.

El ‘Túnel de Tradición’ albergó más de 200 stands, mientras que el parque Florencio Antillón, a un costado de la Presa de la Olla, acogió a más de 50 comerciantes locales, contribuyendo así al crecimiento del comercio en la región.

Una de las principales atracciones del festival es la exposición “Antes de la Inmortalidad. Reimaginando a las Momias de Guanajuato”, que presenta 16 imágenes generadas con inteligencia artificial que muestran cómo habrían sido las momias en vida.

Como parte de las festividades del Día de Muertos, la asociación civil Manos Unidas de Guanajuato organizó la decimosexta edición del Tapete de la Muerte en las calles del centro histórico, con la participación de talentosos tapeteros de distintos estados de México e incluso de otros países.

Una de las innovaciones destacadas de este año fue el impresionante videomapping holográfico, proyectado sobre el agua de la Presa de la Olla, que dejó maravillados a cientos de guanajuatenses y visitantes.

Además, los recorridos nocturnos por el panteón de Santa Paula, un recinto de 162 años donde se hallaron las emblemáticas Momias de Guanajuato, permitieron a los participantes adentrarse en la rica historia de Guanajuato Capital.

Con un pronóstico inicial de que la capital sería visitada por más de cien mil personas durante los días del festival, es muy probable que este evento haya superado todas las expectativas.

Continue Reading

Actualidad

Reapertura del Teatro Juárez de Guanajuato tras Histórica Restauración

Publicado

on

El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, encabezó la ceremonia de reapertura del Teatro Juárez, luego de la mayor intervención a sus instalaciones desde su construcción.

“Hoy estamos siendo testigos de la historia. De una historia luminosa que inició hace 120 años, y continúa en nuestros días”, dijo el Gobernador.

Este recinto fue inaugurado en 1903 y es uno de los grandes teatros históricos de México y el más icónico de Guanajuato.

En estas obras se invirtieron 161 millones de pesos de origen estatal y se destinaron 19 meses de obras.

Las acciones de rehabilitación del Teatro Juárez incluyen los rubros de accesibilidad, con un elevador, nueva taquilla y palcos habilitados para personas en silla de ruedas; y funcionalidad, con la renovación de mecánica teatral con varas motorizadas y modernización de sistema de iluminación con luminarios LED.

Se realizó la sustitución de vestimenta teatral con la remodelación de camerinos y sala de calentamiento; la reorganización de espacios de trabajo y almacenaje en el foro; y la reubicación y remodelación de oficinas administrativas y nuevos sistemas de voz y datos.

La intervención también incluyó temas de seguridad con la renovación total del sistema contra incendios y señalética; además, se remodelaron los accesos para salidas de emergencia.

Entre las obras realizadas se remodelaron los baños existentes y se habilitaron nuevos baños en vestíbulo; se trabajó en el aislamiento de ruido exterior, con nuevas puertas en sala y vidrios dobles.

Entre otras obras destaca la conservación, limpieza y restauración de fachada y muros, además, se intervino la herrería y carpintería, incluyendo butacas y su emblemática cantina. Todo ello acompañado de una renovación completa de instalaciones eléctricas, pluviales e hidrosanitarias.

El Juárez es una joya arquitectónica incomparable, escenario dinámico y activo que requiere adecuarse a las necesidades de los artistas y audiencias del siglo XXI.

Desde inicios de 2022, el Teatro Juárez recibió el mayor proyecto de restauración y renovación de su historia. Un amplio programa de conservación, equipamiento y mejoras que no modifican su admirada fisonomía, pero que lo hacen un espacio más seguro, accesible y funcional.

Justo a tiempo para su 120° aniversario, el Gobierno del Estado devuelve este recinto a sus espectadores con el propósito de devolver el lustre a su fachada e interiores; poner al día su equipamiento técnico; dotarlo de accesibilidad universal y, sobre todo, actualizar sus sistemas.

Esta noche, previo a la 51 Edición del Festival Internacional Cervantino, la reapertura contó con “Aída”, la misma ópera con que levantó el telón hace 120 años; ahora con la participación de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato y el Coro del Teatro del Bicentenario; además de tres sólidas y espléndidas voces.

El Teatro Juárez seguirá siendo el magno foro de Guanajuato, listo para los nuevos tiempos. Un edificio seguro, cómodo e incluyente, concluyó el Mandatario Estatal.

En esta ceremonia estuvo presente Alejandro Navarro Saldaña, Presidente Municipal de Guanajuato; Adriana Camarena de Obeso, Directora del Instituto Estatal de la Cultura; y Mariana Aymerich Ordóñez, Directora del Festival Internacional Cervantino.

También asistió Jorge Videgaray Verdad, Presidente del Consejo Directivo del Instituto Estatal de Cultura; Tarcisio Rodríguez Martínez, Secretario de Infraestructura Conectividad y Movilidad; y Samantha Smith Gutiérrez, Directora del Sistema DIF Municipal de Guanajuato.

Continue Reading

Actualidad

Reapertura del Teatro Juárez de Guanajuato: Un Regreso Triunfal con la Ópera «Aida»

Publicado

on

Tras una intervención integral de casi 20 meses, el Teatro Juárez de Guanajuato reabrirá sus puertas al público este 6 de octubre, con la actuación de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato y el Coro del Teatro del Bicentenario.

El emblemático coliseo guanajuatense hará un guiño a sus orígenes, presentando la misma obra musical que aderezó su noche inaugural hace 120 años: la ópera “Aida”, de Giuseppe Verdi, ofrecida ahora en versión de concierto con la participación como solistas de María Katzarava, Rosa Muñoz y Octavio Rivas.

Será la primera noche en que el Teatro Juárez utilice sus nuevas soluciones de accesibilidad universal, como elevador, salvaescaleras y un palco habilitado con espacios para sillas de ruedas; las cuales formaron parte de las renovaciones en su interior.

El público también podrá apreciar la intensiva restauración que se realizó en el foyer y los salones tocador y fumador en planta alta; con las que se corrigieron grietas y se recuperaron elementos ornamentales. También se recobraron los colores originales en los muros del interior y se restauró la pintura de la Santa Fe de la escalera de honor.

Previamente, durante el Festival Internacional Cervantino del año pasado y tras la primera etapa de la intervención, el Juárez estrenó mecánica teatral y un sistema de iluminación basada en tecnología LED. También renovó su vestimenta escénica y concha acústica. A estas adecuaciones técnicas se suman ahora un circuito cerrado de televisión y nuevos sistemas de voz y datos; además de renovaciones de instalaciones eléctricas, sanitarias y contra incendios.

Más de 120 artistas en escena participarán en la ópera concierto “Aida”, con la que el Juárez abre esta nueva etapa. La composición original de Giuseppe Verdi (1813-1901) es una de las más admiradas del repertorio lírico mundial. Fue estrenada en 1871, en la cúspide de la carrera de su autor.

La trama se desarrolla en la época de los faraones. Aida es una princesa etíope que ha sido capturada y esclavizada en Egipto. Ella se enamora en secreto de Radamés, un militar egipcio, quien corresponde ese amor a pesar de que está comprometido con Amneris, la hija del rey. Los afectos políticos y sentimentales son puestos a prueba, en una lucha de estos amantes contra el mundo.

“Aida” resonará en el Juárez como ópera concierto bajo la dirección de Roberto Beltrán-Zavala, titular de la OSUG, frente a quien cantará una de las más apreciadas belcantistas mexicanas: María Katzarava, ganadora de Operalia 2008 y quien dio vida a la princesa etíope en la producción que de esta ópera hizo el Teatro del Bicentenario a principios de año.

Las localidades para el concierto están agotadas desde hace unas semanas, pero los melómanos podrán disfrutarlo a través de la trasmisión en vivo de TV4 y Radio Universidad de Guanajuato.

Las próximas citas en las que el público podrá apreciar la renovación del Teatro Juárez son algunos de los espectáculos del Festival Internacional Cervantino para los que aún hay localidades, incluyendo los conciertos de Arturo Chacón Cruz, la Filarmónica de Sonora y el ciclo dedicado a Rachmaninov con la OSUG y los pianistas Alexander Korsantia y Eva Gevorgyan.

Continue Reading







Trending

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com