León, una ciudad de murales

En décadas pasadas, el arte urbano siempre estuvo relacionado con la vida criminal y la ilegalidad. Afortunadamente con el pasar del tiempo esta concepción ha comenzado a cambiar, y el muralismo ahora es aceptado como una forma de arte alternativo en lugar de un acto vandálico. Este movimiento artístico es ahora aplaudido en redes sociales y apoyado por numerosas organizaciones culturales en todo el mundo. No es de sorprender, ya que el arte urbano tiene la capacidad de transformar el paisaje, llenando de color y belleza nuestras ciudades.

Tal es el caso de León, Guanajuato, que ha logrado reconocimiento internacional por sus maravillosos murales, siendo la primera ciudad mexicana en sumarse a la aclamada plataforma holandesa Street Art Cities. Esto lo podemos agradecer a una campaña del Instituto Municipal de la Juventud y al Instituto Cultural de León, que han hecho una inversión de 330 mil pesos en el muralismo local.

León se caracteriza desde hace ya varios años por sus pintorescos murales, pero recientemente el arte urbano local ha despegado como nunca antes. Son múltiples las intervenciones que se han realizado los últimos meses en la ciudad. Muchas de ellas resaltan por su estilo osado y moderno, que a menudo hace referencia a la cultura popular mexicana, al mundo del cine y a la ciencia ficción.

Un vivo ejemplo del arte urbano leonés es el mural dedicado a la mítica serie de animación japonesa Los Caballeros del Zodiaco, ubicado en el Boulevard Jose Maria Morelos y realizado por el grupo de arte urbano Muraleón. El mural cubre más de 500 metros cuadrados y en él se pueden observar a los caballeros de oro y a la diosa Atenea, los entrañables personajes que se robaron el corazón de cientos de niños mexicanos en la década de los 90.

En el Panteón Municipal Norte de León también podemos encontrar una intervención protagonizada por la familia Rivera, personajes de la popular película animada de Disney-Pixar, Coco. 67 artistas urbanos formaron parte de este proyecto, pensado para traer color a la ciudad y como tributo a este maravilloso filme que se ha vuelto parte del imaginario mexicano.

Otra de las obras más destacadas de la ciudad es el mural dedicado a la serie animada estadounidense Los Simpsons, que cubre más de 1.000 metros cuadrados. Fue inaugurado para celebrar los 30 años de emisión de la serie, y está ubicado entre el Boulevard de la Luz y la calle de Sión. En la intervención podemos apreciar los momentos más memorables de Los Simpsons, al igual que elementos representativos de la comunidad y de la cultura mexicana. Entre ellos se encuentran lugares icónicos de la ciudad como La Feria de León, el Puente del Amor y el Arco de la Calzada.

El mundo de las letras también tiene su debido lugar en el muralismo leonés. Al lado de un complejo de apartamentos de la colonia El Duraznal, podemos apreciar un mural dedicado a los grandes escritores de la literatura mexicana, tales como Carlos Fuentes, Octavio Paz, Juan Rulfo y Rosario Castellano.

Hoy en día el muralismo puede encontrarse en León a donde quiera que vayas, en canchas deportivas, escuelas, complejos habitacionales, puentes y hasta bordes de canales, por lo que muchos la han comenzando a denominar una ciudad-mural. Cabe destacar que lo más característico de estas intervenciones callejeras es su fuerte lazo con la cultura y el sentir mexicano, representandolo internacionalmente. La lucha libre, el día de muertos, la literatura y arte nacional, los temas indígenas y prehispánicos, eventos históricos e incluso animales autóctonos del país son protagonistas comunes en este movimiento artístico local.

Motivos mexicanos tal vez como latinos son presente en la cultura popular alrededor del mundo. Buen ejemplo de ello la series de Netflix – Narcos, que dio la inspiración para crear mural en Ciudad de México.  La lucha libre o película Narcos aparecen también en los juegos de la plataforma Superplay, un casino en línea diseñado específicamente para jugadores mexicanos. Lucha Legends, Puebla Parade, Mayan Fire y Narcos son algunos de tragaperras más populares aquí.

Además de apoyar el talento local y traer color a la comunidad, el muralismo ha servido en numerosas ocasiones para formar puentes entre naciones. Un ejemplo es la intervención titulada “Amistad Internacional”, un tributo en honor a las relaciones entre Japón y la ciudad de León. El mural fue realizado por el artista Jessie Josue Tadeo Serna Hernandez, mejor conocido como San MX, quien estudió en el país nipones gracias a una beca de Educafin llamada “Rumbo a Japón”.

Igualmente, el muralismo ha sido usado para llevar mensajes de concientización a la población mexicana, en particular concernientes al cuidado ambiental, la conservación del agua y los derechos de los animales. Pintando la ciudad de colores, los artistas urbanos mexicanos continúan representando al país, trayendo mensajes actuales y apoyando a su comunidad, una pincelada a la vez.

Redacción

Redacción

Bonito León® nace con la finalidad de promover y difundir lo mejor y más relevante de nuestra ciudad. En nuestro sitio encontrarás los eventos, las costumbres, la gastronomía y la cultura de León. Las imágenes en nuestro sitio tienen la finalidad de ilustrar nuestras notas, si alguna de éstas te pertenece, por favor escríbenos.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.