Mujeres guanajuatenses destacadas

bonitoleon.com: La Voz de León

Desde hace más de cien años, en nuestro país se conmemora el 8 de marzo el Día de la Mujer.

Esta fecha se aprovecha para reflexionar sobre el papel femenino en la sociedad, y aquí en Bonito León te vamos a contar un poco sobre algunas contemporáneas mujeres guanajuatenses destacadas en diversos ámbitos.

Uno de los nombres más reconocidos es el de la científica Tessy María López, quien el año pasado fue considerada por la organización británica The Council for Parity Democracy para el Premio Nobel de Química.

La mujer nacida en Guanajuato, recibió el Premio Weizmann por su tesis doctoral “Proceso-Sol-gel” en 1991, de parte del Instituto Weizmman de Israel. También recibió el premio UNESCO en la categoría de Ciencias en 1995.

López Goerne tiene semiparalizado el cuerpo como resultado de un infarto cerebral en 2010, pero esto no ha sido obstáculo para su gran aporte a la ciencia, a través de su estudio de las nanopartículas, con lo que ha trabajado para el tratamiento de enfermedades como el pie diabético.

El plano deportivo ha visto pasar a leonesas dedicadas, como es el caso de Ma. de los Ángeles Cato, quien se ha desempeñado y preparado a nivel internacional. La leonesa se inició en el atletismo en febrero de 1969, y durante 14 años, representó a la UNAM en competencias locales y campeonatos internacionales.

A inicios de la década de los 80, colaboró como entrenadora para el Comité Olímpico Mexicano en el área de velocidad y saltos. Ángeles ha participado en varios campeonatos nacionales de voleibol para Masters, con las selecciones de Jalisco y Querétaro y a la fecha es poseedora del récord Centroamericano y del Caribe, y récord Nacional en el evento de Pentatlón.

También en el deporte, queremos mencionar a la celayense Liliana Ibáñez López, nadadora que ha ganado nueve medallas de oro, dos de plata y una de bronce. Rompió el récord de los 200 metros libres y ha sido catalogada como la nadadora más rápida de México en los 50 y 100 metros.

¿A qué otra mujer de nuestro Estado podríamos mencionar en esta nota y por qué? 

¡Queremos saber tu opinión!

Redacción

Redacción

Bonito León® nace con la finalidad de promover y difundir lo mejor y más relevante de nuestra ciudad. En nuestro sitio encontrarás los eventos, las costumbres, la gastronomía y la cultura de León. Las imágenes en nuestro sitio tienen la finalidad de ilustrar nuestras notas, si alguna de éstas te pertenece, por favor escríbenos.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.